El Instituto Nacional de Migración (INAMI) entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a 108 centroamericanos, miembros de la caravana Migrante, que se encuentran albergados en el Faro Tláhuac, en la Ciudad de México, lo cual les permitirá acceder a oportunidades de trabajo y diversos beneficios en el país.


A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes podrán transitar por territorio nacional, y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros.
 

El INAMI ha beneficiado a un total de 108 migrantes con tarjetas de visitante por razones humanitarias en la Ciudad de México, desde el 27 de noviembre a la fecha, con las que se garantiza su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
 

Como parte de una atención integral, el INAMI acudió del 27 al 30 de noviembre al Faro de Tláhuac, donde 184 migrantes iniciaron sus trámites para regularizar su estancia en México; a 84 de ellos se les entregó su documento migratorio el viernes 30 en las instalaciones de dicho albergue, quedando pendientes de concluir 100 trámites.
 

Para dar seguimiento a estas acciones, el INAMI acudió nuevamente este 7 de diciembre al albergue y trasladó a 24 extranjeros, dos de ellos menores de edad, a las oficinas centrales del Instituto para hacer la entrega de sus tarjetas de visitantes por razones humanitarias y posteriormente les brindó acompañamiento para su regreso al Faro Tláhuac.
 

En apoyo a las familias de la caravana migrante, Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) brindaron atención y realizaron actividades recreativas con los dos menores, quienes también recibieron sus tarjetas de visitante por razones humanitarias, preservando así la unidad familiar y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, como lo establece la ley.
 

El INAMI dará seguimiento a los 76 casos restantes en próximos días y se encuentra a la espera de que aproximadamente 200 migrantes más inicien su trámites de regularización. Cabe señalar que el Instituto trabaja de manera coordinada con diversas autoridades de la Ciudad de México y activistas, en beneficio de este grupo de personas.
 

Además, el INAMI ha implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros para brindarles información sobre los trámites a los que pueden acceder en el país con el propósito de que regularicen su estancia en México.
 

Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de respetar los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan al país, independientemente de su condición migratoria.