El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, se reunieron este jueves con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de las personas migrantes.

Se trata del primer encuentro de varios que sostendrán con el propósito de colaborar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México.

Durante la reunión se discutieron varios temas de los cuales resultaron los siguientes acuerdos:

1. El INM informó sobre el acuerdo de revocación del oficio para que se siga dando acceso a las estaciones migratorias a integrantes de la sociedad civil que ya cuentan con permiso. Las que no lo tienen podrán solicitarlo también.

2. Asimismo, el INM dará cumplimiento a los amparos resueltos a favor de las personas migrantes.

3. También, el INM y el Conapred buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

4. Se buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza.

5. Se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración.

6. El INM y el Conapred buscarán una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes.

7. Se establecerán mesas de trabajo quincenales entre el INM, el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Conapred. Las personas representantes de las organizaciones que asistieron al espacio de diálogo fueron: Ana Saiz, de Sin Fronteras IAP; Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Alejandra Macías, de Asylum Access México; Gretchen Kuhner y Lorena Cano, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); Norma González, Amnistía Internacional México; Gerardo Talavera, Programa Casa Refugiados A.C.

Este diálogo y esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil están encaminados a garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes.