• Es la segunda más grande en el país; en lo que va de 2019 atendió a 51 mil 725 personas migrantes extranjeras
  • Se invirtieron 38.9 millones de pesos para brindar una mejor atención

Con una inversión de 38 millones 913 mil 599.55 pesos, el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó la primera etapa de remodelación de la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, con la finalidad de proporcionar una atención y estancia digna para las personas migrantes durante la resolución de su situación jurídica.

Dicha estación es la segunda más grande de México y que entró en funciones en 2007, tiene capacidad para 836 personas.

Cabe señalar que, de de enero a la fecha, se han alojado a un total de 51 mil 725 personas extranjeras de 49 diferentes países.

Entre los grupos más numerosos de personas migrantes atendidas en este inmueble durante 2019 -en razón de la nación de origen- destacan: 27 mil 140 hondureños, 14 mil 163 guatemaltecos, 6 mil 664 salvadoreños y mil 272 cubanos.

De Nicaragua se atendieron a 850 migrantes; India, 733; Camerún, 215; Bangladesh, 197; Sri Lanka, 92; Haití, 81; Nepal, 55; y Pakistán, 31, entre otros.

Por instrucciones del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el 26 de julio pasado iniciaron las obras de remodelación que contemplaban el mantenimiento de la infraestructura general, la supervisión de los sistemas sanitario y de iluminación, así como la captación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

De igual forma, el funcionamiento adecuado de la planta de luz de emergencia y del transformador eléctrico principal, así como el mantenimiento al sistema de agua potable, los trabajos de fumigación, control de plagas y fauna nociva.

En este sentido, la autoridad migratoria destinó 25 millones 271 mil 995.12 pesos a los servicios de mantenimiento, como sistema eléctrico, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema sanitario y agua potable, sistema de climatización e infraestructura general del inmueble.

Para servicios auxiliares de almacenamiento, de limpieza integral y manejo de residuos, de lavandería, fumigación de plagas y fauna nociva, así como de jardinería, se invirtieron 13 millones 533 mil 558.83 pesos; mientras que, por conceptos genéricos a todo el servicio integral se invirtieron 108 mil 45.60 pesos.

Como parte del esfuerzo conjunto del Gobierno de México, el INM impulsa esta rehabilitación integral, y en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se atendió de manera especial inmuebles donde se registraba un incremento de migrantes que viajan en familia con menores de edad.

AMEXCID a través del Fondo México aportó 60 millones de pesos para el trabajo en diez proyectos en las estaciones migratorias con mayor flujo de personas migrantes rescatadas.

Asimismo, derivado del Programa de Rehabilitación de Estaciones Migratorias del INM, se dio prioridad a los espacios destinados para las familias que permitan ofrecer mejores condiciones para la estancia de los menores de edad, tales como áreas lúdicas y de juego para los niños, así como domos y velarias para espacios abiertos.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso por una migración regular ordenada y segura, así como por la salvaguardar derechos los derechos humanos de las personas extranjeras sin importar su origen étnico, nacionalidad, sexo o condición económica, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.