El pasado 19 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la repatriación de una familia originaria de Kirguistán, Asia Central, en estricto apego a las normas migratorias y respeto a los derechos humanos de las personas en condición de movilidad.

A través de acciones de control y verificación migratoria en la ruta México-Reynosa, Tamaulipas, se identificó la nacionalidad de los cinco integrantes del núcleo familiar, dos adultos y tres menores de edad, quienes no contaban con documentación para transitar por el país de forma regular.

Para su atención, el núcleo familiar fue canalizado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Tampico, Tamaulipas, donde se resolvió su retorno asistido, determinación que acató el instituto.

Sobre el hecho, el INM dio cuenta a autoridades consulares e inició el procedimiento conjunto para realizar el retorno de la familia a su país de origen, cuyo ingreso a México se había realizado el pasado 29 de abril, por la frontera sur.