• Ratifica comisionado Francisco Garduño Yáñez compromiso en la transparencia y colaboración con legisladores, organismos nacionales e internacionales, así como con organizaciones de la sociedad civil
  • Legisladores darán seguimiento a la atención de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez acordó con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, encabezados por la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, trabajar de manera conjunta para atender a la población migrante en el contexto de movilidad.

Lo anterior con el fin de brindar mejores condiciones de estancia en el país a las personas migrantes nacionales y extranjeras.

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones del instituto con las y los legisladores, el comisionado explicó los avances que ha tenido el INM al contar una política de apertura y transparencia promovida por el Gobierno de México, la cual busca una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos.

Comentó que el Instituto cumple con lo establecido en la Ley de Migración, al transparentar su trabajo y facilitar el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y colaborar con organismos internacionales en favor de las personas migrantes.

Además, precisó que, en el periodo del 29 de enero al 5 de febrero, el INM recibió 129 visitas de diferentes organizaciones a las estaciones y estancias migratorias; realizó 10 reuniones con diferentes actores que trabajan en la protección de la población migrante, tales como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, así como organismos internacionales, legisladores y asociaciones religiosas.

Sobre el trabajo de atención a las personas migrantes en la región fronteriza del sur del país, el INM entregó de 2019 a la fecha, 87 mil 820 tarjetas de visitante regional y 11 mil 99 tarjetas de trabajador fronterizo.

Por su parte, los legisladores se comprometieron a dar seguimiento a temas de interés mutuo en la atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes; mexicanos repatriados y recursos presupuestarios para que el Instituto cumpla con su mandato de la mejor manera.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas y diputados pertenecientes a la Comisión de Asuntos Migratorios, de Movimiento Ciudadano asistió María Libier González Anaya; por Morena, Oscar Rafael Novella Macías y Erwin Jorge Areizaga Uribe; y del Partido del Trabajo, Claudia Angélica Domínguez Vázquez.