Presenta padre documentación para acreditar la relación con el niño y narró que decidió correr al ver a los agentes de migración

Tras el rescate del menor de nacionalidad hondureña, localizado en los márgenes del río Bravo, su padre se presentó en las oficinas migratorias del Puente Internacional Benito Juárez para reclamar a su hijo. “¿Papá, por qué me dejaste?”, dijo el menor al identificarlo.

La Secretaría de Gobernación informó esta mañana que, derivado de un sobrevuelo en helicóptero por la franja fronteriza de México-Estados Unidos, la tarde de este 30 de marzo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron un grupo de menores de edad y de mujeres adultas que se ocultaban entre los arbustos y matorrales del ejido ‘Los Longoria’, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Fueron identificadas tres familias de migrantes encabezadas por mujeres de origen hondureño, quienes resguardaban entre sus brazos a sus hijas e hijos; mientras, en la cercanía, un niño más, sin compañía, se escondía entre la hierba.

Por disposición de ley y ante la vulnerabilidad de quienes viajaban en núcleo familiar y, en especial, ante la presencia de un menor edad no acompañado, se notificó a las instancias de protección a la niñez de la localidad, a la representación consular y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Horas después, al presentarse en las oficinas del INM y acreditar con documentación su relación familiar con el menor de tres años de edad, la persona adulta de nacionalidad hondureña narró que se alejó y descuidó a su hijo por algunos minutos y al ver la presencia de los agentes de migración decidió correr.

De esta manera, el INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los grupos vulnerables como son niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, anteponiendo el Interés Superior de la Niñez y el principio de unificación familiar, sin menoscabo de su origen, nacionalidad o condición social, económica o política.