• Rescató a 746 mil 695 personas irregulares
  • Rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria
  • Recibió a 262 mil 265 connacionales repatriados de Estados Unidos
  • A través del Programa Héroes Paisanos se atendieron a 2 millones 287 mil 706 connacionales

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación realizó durante el año 2022 distintas acciones enmarcadas en el pleno respeto a los derechos humanos con el firme compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular.

Entre sus ejes principales de acción están combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, del 1 de enero al 28 de diciembre el INM registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras; asimismo, se contabilizó el rescate de 746 mil 695 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración.

Además, el instituto llevó a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito; también aseguró mil 502 vehículos.

En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.

Una de las prioridades del instituto es el combate a la corrupción y para ello amplió su sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación.

Para fortalecer estas acciones, el INM también incorporó el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos.

También instaló puertas automatizadas (E-GATES),  12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún. De esta forma, se agiliza –en un tiempo máximo de 25 segundos- el trámite de internación a través del uso de un pasaporte electrónico.

Respecto a las tareas humanitarias que realiza el INM, mediante Grupos Beta, destacan 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país. Asimismo como la recuperación de 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

De enero a diciembre de 2022, el INM a través del Programa Héroes Paisanos atendió a 2 millones 287 mil 706 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno.

A diciembre de 2022 fueron rescatados en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 personas extranjeras irregulares: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos 14 mil 270 no acompañados.

Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia

Entre las tareas humanitarias del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.

En este sentido, se identificaron a 12 mil 914 menores de edad, de los cuales 741 tenían menos de 11 años y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años; ocho adolescentes estaban embarazadas. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Aunado a lo anterior, este instituto ha recibido y auxiliado a 262 mil 265 connacionales repatriados.​

Durante ola gélida registrada en el norte de México, el instituto implementó acciones de ayuda humanitaria para salvaguardar la salud y la vida de las personas migrantes al conducirlas a albergues para proporcionarles alimentos energéticos, bebidas calientes y frazadas.

En tanto, a través de Grupos Beta el INM proporcionó asistencia y orientación a 171 mil 653 nacionales y extranjeros en diferentes regiones de la nación, además de haber recuperado los cuerpos de 84 migrantes en lo que va del año.

Esta autoridad migratoria ha proporcionado servicio de consultas médicas en estaciones migratorias, así como alimentos, mantas isotérmicas, frazadas, cobijas, botellas de agua y medicamentos.

Finalmente, esta autoridad migratoria emitió -durante 2022- 528 mil 953 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten su regular estancia en territorio nacional.