• El instituto profesionaliza a autoridades migratorias con capacitación permanente
  • Visibilizar este delito y auxiliar a víctimas es un reto diario 

 La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), lleva a cabo una profesionalización permanente de sus funcionarios en todo el país, para evitar que niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, nacionales y extranjeros, caigan en las redes trata durante su ingreso, tránsito y salida de México.  

A través de la capacitación permanente, cursos y foros con expertos en la materia, se prepara a las autoridades migratorias para detectar posibles víctimas y, también, para brindarles auxilio y atención.  

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el INM llevó a cabo el foro virtual ‘Trata de Personas’, en el que participaron los catedráticos e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Blanca Ivonne Olvera Lezama y Alán García Huitrón, así como el consultor externo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), Julio César Guillén Bonifaz.  

Los ponentes y las autoridades migratorias coincidieron en la necesidad de promover la visualización de este delito entre la población migrante como entre la sociedad, a fin poder identificar posibles casos de trata y, a la vez, incentivar la denuncia como vía para la actuación oportuna de las autoridades federales y locales en el país.  

En este caso, los agentes federales de migración, subdirectores de Control Migratorio y enlaces de trata de las 32 oficinas de representación del instituto recibieron capacitación para poder identificar y auxiliar posibles o grupos vulnerables víctimas de trata, ya sea en los procesos de internación en el territorio nacional o a través de las visitas de verificación migratoria.  

De esta manera el INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes nacionales y extranjeros, con atención especial a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.