• Programa Paisano 2019, procura ingreso, tránsito y retorno de connacionales con respeto a sus derechos: Garduño Yáñez
  • Se brindará protección, apoyo y vigilancia en 50 mil kilómetros de carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal: Rodríguez Bucio

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional coordinan esfuerzos para brindar atención y acompañamiento a los 3 millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, 200 mil más que el invierno 2018, que regresan a México para convivir con su familia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2020.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, informó, sobre las acciones preventivas, de asistencia y de orientación que lleva a cabo el Instituto, desde hace 30 años, que se ofrecen con la implementación del Programa Paisano 2019.

Señaló que el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano inició el 1 de noviembre pasado y se mantendrá hasta al 8 de enero de 2020 para procurar que el ingreso, tránsito y retorno de las personas mexicanas residentes en el extranjero se lleve a cabo con respeto a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.

Asimismo, se cuenta con cerca de mil personas observadoras paisanas ubicadas en 354 módulos de cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades, que ya proporcionan la Guía Paisano 2019, que contiene información útil sobre los trámites y servicios que ofrecen 40 dependencias públicas en ámbitos de seguridad, salud, impuestos, apoyo legal, ingreso de vehículos, animales de compañía y mercancías, asistencia vial y social, entre otros.

Los connacionales también pueden conocer los beneficios del Programa Paisano 2019 al descargar la Guía Paisano 2019 a través de las cuentas del INM en Twitter, Facebook e Instagram.

A su vez, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, señaló que, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se brindará protección a los connacionales, mediante la inspección, apoyo y vigilancia en los cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales en los aeropuertos y otras zonas de jurisdicción federal.

El propósito principal –destacó- es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas “nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, preservando su vida y sus posesiones en estricto apego a los derechos humanos”.

Precisó que el personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales realizará cuatro actividades principales:

  • Vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía, en estos lugares.
  • Proporcionar información turística y seguridad en las vías de comunicación.
  • En caso de accidentes, apoyar mediante la coordinación de la evacuación médica, apoyo de grúas, facilitar las comunicaciones o cualquier otra acción que se requiera y esté al alcance.
  • Durante los recorridos en carreteras, se auxiliará a los connacionales proporcionándoles atención mecánica en caso necesario.