El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que desde el pasado 16 de abril, fecha en que se habilitó el albergue ubicado en el Recinto Ferial Mesoamericano, en Tapachula, Chiapas, las personas extranjeras albergadas han contado con todos los servicios básicos y se han cubierto las necesidades que han manifestado con el propósito de que su estancia sea digna. 

Las personas migrantes extracontinentales ubicadas en ese espacio, tienen una alimentación específica, en su mayoría no consumen carne, por ello, se mantiene una dieta especial en las tres comidas que se les proporcionan al día. 

Dentro de los servicios que brinda el INM, a través de esta alternativa de alojamiento, se encuentra un médico las 24 horas del día, que atiende y brinda medicamento a cualquier persona extranjera que lo solicita. 

Asimismo, se cuenta con el apoyo de un obstetra, que brinda atención y cuidado a las mujeres embarazadas que se encuentran albergadas. 

Además de información y orientación, las personas extranjeras que esperan la resolución de su trámite migratorio, cuentan con servicio de agua potable, productos de aseo personal, limpieza y colchonetas para su descanso. 

Este albergue cuenta con áreas verdes, así como espacios para que adultos y menores de edad puedan realizar actividades recreativas durante su estancia. 

A través del trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Migración, dependencias gubernamentales y organismos internacionales, se cubren las necesidades de las personas extranjeras ubicadas en el Recinto Ferial Mesoamericano. 

Dichas acciones se llevan a cabo con total apego a la política de respeto a los derechos humanos, con lo cual se reafirma el compromiso de este Instituto para colaborar a que la migración sea regular, ordenada y segura.