• Entre el 6 de enero y el 15 de febrero fueron rescatadas mil 148 mujeres y 2 mil 776 hombres: 3 mil 405 mayores de edad y 519 menores de edad
  • Con la suma de esfuerzos se ha logrado la salvaguarda de miles de migrantes en condición de vulnerabilidad que llegan hasta esta frontera: Francisco Garduño Yáñez

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha brindado atención humanitaria a 3 mil 924 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron localizadas en contexto de vulnerabilidad en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre el 6 de enero y el 15 de febrero pasados.

Del total de la población migrante auxiliada, mil 148 son mujeres y 2 mil 776 son hombres; 3 mil 405 son personas mayores de edad y 519 son menores de edad; de estos últimos 338 son niñas y niños acompañados y 181 no acompañados.

En este contexto, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, encabezó el acto ‘Fortalecimiento interinstitucional de la atención al flujo migratorio’ en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, acompañado de directores generales del INM, autoridades federales, estatales y municipales de la entidad, donde destacó los resultados de la implementación del operativo de rescate humanitario de 24 horas. 

Anunció que estas acciones se mantendrán hasta el mes de marzo con la participación de Agentes Federales de Migración (AFM) del país, convocados para auxiliar a la población migrante.

“A través de la suma de esfuerzos entre instituciones gubernamentales se ha logrado la salvaguarda de miles de personas migrantes en condición de vulnerabilidad, especialmente de niñas, niños y adolescentes no acompañados o núcleos familiares que llegan a esta frontera en busca de nuevas oportunidades y enfrentan, entre otras situaciones, las bajas temperaturas de las ondas gélidas de la región”, indicó.

Durante el evento, el comisionado del INM reconoció y agradeció la participación y entrega de las y los AFM que viajaron desde distintas entidades del país para sumarse a las acciones de verificación migratoria, de auxilio, rescate y atención humanitaria a lo largo de la franja fronteriza de Ciudad Juárez.

“El enemigo no es el migrante, son los polleros, los coyotes, los traficantes de personas, es por ello que lo que hacemos es importante, salvamos vidas. El clima hoy no favorece a los migrantes, hay que abrigarlos”, subrayó el comisionado.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya Chávez, en representación de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) en la zona.  

De igual forma, asistieron los directores generales del INM, así como los titulares de las oficinas de representación del instituto en Chihuahua y Tamaulipas, Salvador González Guerrero y Seguismundo Doguin Martínez, respectivamente.