• Se trasladaban en una embarcación hechiza que se quedó varada

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar),  auxilió en el estado de Yucatán a ocho personas de nacionalidad cubana, seis hombres y dos  mujeres, que quedaron a la deriva en aguas mexicanas.

De acuerdo con la información que recabó la Oficina de Representación del INM en esa entidad, el pasado 24 de noviembre el buque carguero “Hafnia Mikala” avistó una embarcación hechiza varada con ocho personas a bordo,  debido a que se quedó sin propulsión.

La tripulación del buque carguero reportó el hallazgo a la Semar como primer respondiente y después de realizar el rescate otorgó a las personas extranjeras asistencia médica.

El  buque con las dos mujeres y seis hombres cubanos arribó al muelle de Ferris de Puerto Progreso el día de hoy 25 de noviembre y al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, las personas extranjeras fueron puestas a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán.

En las instalaciones del instituto se les otorgó nuevamente atención médica en apego a los protocolos institucionales y continuarán con su trámite administrativo migratorio correspondiente.

El INM refrenda su compromiso de realizar acciones de verificación, apegadas al respeto de los derechos humanos, para mantener una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física.