• Las adolescentes llegaron solas a la sede del INM en Mérida, Yucatán, y tras gestiones consulares fueron trasladadas a Carolina del Sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el retorno asistido de dos mujeres menores de edad de origen estadounidense que ingresaron a México en octubre de 2021 en compañía de su mamá, quien prestaría sus servicios como empleada doméstica en Cancún, Quintana Roo.

A finales de febrero pasado, las adolescentes de 13 y 16 años de edad, respectivamente, se presentaron solas a la sede del INM en Mérida, Yucatán, para informar que su madre había regresado a Estados Unidos y las dejó en la casa donde trabajaba.

Acreditaron su nacionalidad norteamericana con documentos que validó el consulado de ese país en México, el cual solicitó apoyo del INM, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, para su traslado al estado de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos.

Con el auxilio y acompañamiento de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y la custodia de elementos de la Guardia Nacional (GN), las dos menores de edad salieron la noche del 12 abril pasado hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún para abordar un avión que las llevaría a la ciudad de Atlanta y después a Carolina del Sur.

Finalmente, el 13 de abril, autoridades de Diplomatic Security Service (DSS) asumieron la tutela de las menores de edad al llegar al Aeropuerto Metropolitano de Columbia.

El INM refrenda su compromiso por el respeto de los derechos humanos y la salvaguarda del interés superior de la niñez, así como el principio de reintegración familiar de niñas, niños y adolescentes.