• En apego estricto a leyes y protocolos, fueron entregados al DIF para su protección y atención inmediata

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, en lo que va del presente año, a través de los Oficiales de Protección a la Infancia, se ha asistido en estricto apego a las leyes en la materia, a 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales la mayoría son de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense.

Ante la presencia de menores migrantes no acompañados, los agentes del INM dan aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de salvaguardar sus derechos humanos y, establecida su condición migratoria, son llevados a instancias federales, estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su protección y atención inmediata.

Las leyes Migratoria y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, establecen las disposiciones aplicables para la salvaguarda del interés superior de la niñez y los estándares internacionales en la materia.

De los 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que han sido asistidos por el INM, 4 mil 836 provienen de Honduras; 4 mil 118 de Guatemala; mil 512 de El Salvador; 107 de Nicaragua y 717 más de otros países.

En tanto, del universo total, 3 mil 221 se encuentran en el rango de edad de cero a 11 años y 8 mil 69 más integran el grupo poblacional de 12 a 17 años. Por sexo, 7 mil 619 son hombres y 3 mil 671 son mujeres. Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración atiende las solicitudes de información planteadas durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo este lunes en Palacio Nacional.

El INM refrenda su compromiso por una migración ordenada, segura y regular, bajo el principio de respeto e igualdad, de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, etnia, religión, sexo, género, edad, condición social y económica.