El Instituto Nacional de Migración (INM) pone en marcha, a partir del 9 de enero de 2017, el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), para apoyar a todos los extranjeros que, independientemente de su nacionalidad, no cuentan con estancia migratoria regular y que han hecho de México su lugar de residencia permanente para el bienestar de su familia.

Con este programa se beneficiarán los extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de enero del 2015, quienes podrán obtener su legal estancia en el país y al mismo tiempo un permiso para que puedan trabajar legalmente en territorio nacional. Esto debido a que la regularización a través del PTRM otorga la condición de residente temporal por un período de cuatro años y, al término de este, la residencia permanente; además, paralelamente a éste trámite, los extranjeros podrán solicitar un permiso de trabajo.

El PTRM contempla que todos aquellos extranjeros que se adhieran a este programa pueden verse beneficiados con su gratuidad, siempre y cuando demuestren que su ingreso es igual o menor al salario mínimo vigente. Para que el extranjero pueda demostrar que es de escasos recursos para cubrir el pago de su regularización migratoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Ayuntamiento del lugar donde reside u otras autoridades competentes, podrán realizarle un estudio socioeconómico donde conste su condición vulnerable.

Cabe destacar que los extranjeros que acudan a cualquier oficina del INM para informarse o ingresar su solicitud, tendrán la certeza de que no serán presentados en una estación migratoria, retornados o deportados a su país de origen, ni deberán cubrir ningún pago por multas debido a los trámites migratorios.

Para iniciar el procedimiento del PTRM, deberán presentar un documento de identidad; así como un comprobante de que han vivido en México desde antes de la fecha señalada mediante boletos de avión o autobús, recibos de servicios, expediente clínico, constancia de estudios, contrato de renta o, si es el caso,  con un documento migratorio de estancia regular vencido.

Para los extranjeros que no cuenten con estos documentos, el INM les otorga la facilidad de comprobar su estancia en el país con la declaración de dos personas (mexicanas o extranjeras residentes), que puedan testificar tanto la identidad como el tiempo de residencia en México, lo que se traducirá en un escrito donde quedará constancia de que bajo protesta de decir verdad, cumple con los requisitos para regularizar su situación migratoria.

El PTRM contempla costos para las personas que no acrediten su condición económica vulnerable, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos; y será aplicable siempre y cuando los extranjeros no tengan un trámite migratorio pendiente de resolución, estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave y por ello deportado; así como por incumplir con una orden de salida dictada dentro de la vigencia del programa.

Este programa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre del presente año y tiene una vigencia hasta el 19 de diciembre de 2017.

El PTRM es impulsado por el Instituto Nacional de Migración, resultado de la colaboración con el Consejo Ciudadano del Instituto, conformado por organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.