• Se aplican medidas de sana distancia, fichas de turno, así como el trabajo en casa, horarios escalonados y días laborales alternados

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Instituto Nacional de Migración (INM), en atención a las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud para prevenir posibles casos positivos del COVID-19, realizó las siguientes adecuaciones a su dinámica laboral:

  • Modalidad de trabajo en casa para el personal administrativo y operativo con más de 65 años de edad, con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Días laborales alternados para servidores públicos con niñas o niños menores de 12 años de edad que cursen la educación básica.
  • Horarios de ingreso escalonados, para las personas servidoras públicas en los días que asistan a los centros de trabajo.

Estas medidas se aplicarán hasta el 17 de abril del año en curso, a la espera de nuevas indicaciones por parte de la autoridad de salud.

Además, la autoridad migratoria implementó acciones adicionales en todas sus sedes en el país (administrativas, de regulación, de representación, así como estaciones migratorias y estancias provisionales); estas son:

  • Mantener una sana distancia entre personas migrantes que asisten a realizar trámites en las Oficinas de Regulación o de Representación; así como entre el personal del INM en todas las áreas de trabajo.
  • Dar fichas de turno con horarios preestablecidos, con el propósito de atender a quienes requieren efectuar trámites migratorios, sin que implique la concentración de personas en las zonas de ingreso (áreas externas) y ventanillas de servicio (áreas internas) de los distintos inmuebles del Instituto.
  • Proporcionar a usuarios y funcionarios insumos de higiene como gel antibacterial, agua y jabón; y reforzar la campaña para prevenir y evitar el contagio del COVID-19 cuyas medidas incluyen el lavado de manos, estornudo de etiqueta, entre otras.

Se agradece la comprensión de los usuarios, ante la aplicación de estas acciones por la actual contingencia sanitaria.

De esta manera, el Instituto Nacional de Migración, en atención a las recomendaciones de la autoridad federal, emprende estas tareas en aras de salvaguardar la integridad de sus funcionarios y de todas las personas migrantes nacionales y extranjeras que visitan sus instalaciones, a la espera de su comprensión y apoyo para cumplir estas medidas sanitarias.