• Para el instituto es primordial que conozcan el nuevo procedimiento aplicado en Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) acordaron mantener comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento al proceso de internación recién anunciado, de personas de nacionalidad venezolana a territorio estadounidense.

A fin de evitar una movilidad riesgosa y perder la oportunidad de un ingreso seguro, para la autoridad migratoria mexicana es relevante que las personas originarias de Venezuela conozcan el nuevo procedimiento establecido por Estados Unidos.

A raíz del trabajo conjunto entre autoridades de ambos países en materia migratoria, el gobierno estadounidense dio a conocer el proceso y requisitos que deberán cumplir las personas venezolanas que quieran ingresar a su país, entre ellos que soliciten una autorización anticipada vía electrónica.

Asimismo, es necesario que cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en ese país de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo; y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad.

Se aclara que si alguna vez la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, entre otros aspectos, la persona solicitante será determinada como no elegible.

Para mayor conocimiento del proceso y requisitos, las autoridades norteamericanas ponen a disposición de las personas venezolanas interesadas el sitio web U.S. Citizenship and Immigration Services, disponible a través del enlace https://www.uscis.gov/venezuela

El Instituto Nacional de Migración comparte dicha información por su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, y que las personas venezolanas que pretenden viajar a Estados Unidos no pierdan la oportunidad al hacerlo de forma irregular.

Por lo tanto, es importante destacar que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso, ya que el ingreso autorizado por Estados Unidos tendrá también respuesta digitalizada de autorización en el lugar donde se encuentren, lo que les permitirá viajar en transportación aérea.