• Las solicitudes pueden ser presentadas del 21 de mayo al 3 de junio; los nuevos integrantes se incorporarán el 1 de agosto en acciones operativas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) invita, por segunda ocasión en el año, a inscribirse a la convocatoria para renovar y reforzar a su personal operativo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los 70 elementos, que integrarán la nueva generación de Agentes Federales de Migración (AFM), deberán tener vocación de servicio, honestidad, lealtad, disciplina y disponibilidad para cambiar de residencia, temporal o permanente, a cualquier parte de la República Mexicana, así como para cumplir funciones en diferentes horarios para atender las necesidades del servicio.

Los AFM tendrán la responsabilidad de participar en el desarrollo de procedimientos para la legal estancia de extranjeros en México y en acciones de control y verificación migratoria durante su ingreso, estancia o salida del territorio nacional.

También realizarán entrevistas, revisiones migratorias, procesos de repatriación y retornos asistidos, así como orientación a extranjeros y menores de edad no acompañados, supervisión de la atención y provisión de servicios como alojamiento, alimentación, atención médica y trabajo social. Todas estas tareas apegadas a la política de respeto irrestricto a los derechos humanos.

La convocatoria estará abierta del 21 de mayo al 3 de junio de 2019, a través de la página web del INM, www.gob.mx/inm, en la cual se especifican los requisitos y los documentos que se debe presentar, así como las características específicas de las labores a desempeñar y remuneraciones que podrían obtener al pertenecer a esta institución.

El 22 de julio el INM, mediante su sitio web y también de manera individual a quienes resulten seleccionados, informará los resultados definitivos de la convocatoria. Los nuevos agentes iniciarán labores a partir del 1 de agosto.