Con más de 30 años en el servicio público federal, el Maestro Gerardo Elías García Benavente cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional, donde se ha destacado por su alto compromiso y entrega al servicio de la nación mexicana.

Con Maestría en Planeación y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, y con Licenciatura en Derecho y en Economía, se ha desempeñado en los últimos 25 años en distintos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y designado como Secretario General hasta el pasado 15 de marzo.

En su trayectoria profesional ha destacado su labor como titular de la Coordinación de Inteligencia para Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la Policía Federal Preventiva (PFP), en el 2007.

Su compromiso en el cumplimiento de sus funciones, y la alta capacidad en la aplicación de sus responsabilidades, le han  merecido en sus distintos encargos menciones honoríficas, ejemplo de ello es el Distintivo Conmemorativo del Curso Superior de Desarrollo Nacional para Extranjeros, del Gobierno de la República de China  Taipéi, Taiwán, el  25 de octubre de 2003, otorgado por acuerdo del C. Comandante del Colegio Fu Hsing Kan.

En el 2014 y el 2016 La Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional le otorgaron las Medallas al Valor y al Mérito respectivamente.

Dentro de su formación académica se encuentran diversos diplomados, cursos y seminarios que ha recibido en territorio mexicano y en otros países,  entre ellos el Diplomado en Alta Dirección de la Secretaría de Gobernación del ITESM en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, además del Diplomado en Planeación Estratégica aplicada a la Administración  Pública del  Instituto de Administración Pública del Estado de México. A.C. Toluca, y el Diplomado en Políticas e Instrumentos de la Seguridad Pública del  Instituto Nacional de Administración Pública. A.C. México.

En el 2004 participó en el Seminario Internacional sobre “Globalización y Delincuencia Organizada". Impartido por la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior de España en el Centro de Formación de la Cooperación Española – AECI, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia además en el año 2000 recibió el Curso Especial de Perfeccionamiento en Inteligencia Estratégica, Siglo XXI Para Funcionarios Extranjeros”, de la Secretaría de Inteligencia de Estado de la República Argentina. 

A través del Federal Bureau of Investigation (FBI),  en 1997 recibió el seminario de Mexican American Law Enforcement Training U. S. Department of Justice.

Otros cursos destacados en su trayectoria académica son Prospectiva Política y Teoría de los Escenarios, así como el curso de Modernización del Estado y Políticas Públicas de México en la Universidad Iberoamericana del Centro de Extensión Universitaria en el Centro de Extensión Universitaria en la Unidad Saltillo Coahuila en 1994

El compromiso, lealtad, responsabilidad y valor son los distintivos profesionales y académicos que han colocado al Maestro Gerardo Elías García Benavente en cargos públicos de alta jerarquía y responsabilidad al servicio de México.