El actual Director General de la Coordinación de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y General Brigadier de Justicia Militar en Retiro por la Secretaría de la Defensa Nacional. Cuenta con una destacada trayectoria de más de 40 años en el servicio público, en Órganos de Procuración de Justicia tanto en el Fuero Federal como en el Fuero de Guerra, así como una ascendente carrera en el medio militar.

Ernesto García Guerrero, nació el 29 de mayo de 1953 en Cerro Azul, Veracruz. Se graduó como Subteniente de Infantería en el H. Colegio Militar, logrando diversos ascensos en el escalafón militar hasta retirarse como General Brigadier de Justicia Militar. En el periodo  comprendido entre los años 1982 a 1987 prestó sus servicios en el Estado Mayor Presidencial, periodo en el que también realizó sus estudios universitarios. Se ha desempeñado en diversos cargos en la Procuraduría de Justicia Militar como son: Consultor Jurídico, Agente del Ministerio Público Militar en la 29a. y 12a. Zona Militar, Juez Segundo Militar, adscrito a la 1ª Región; Subprocurador de Asuntos Relevantes, Subprocurador de Control de Averiguaciones Previas y como Visitador General. Ha participado también en la Procuraduría General de la República como Ministerio Público de la Federación adscrito a los juzgados 1º, 2º y 3º en materia de procesos y amparo en la Delegación de Chihuahua; Coordinador de Investigaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y Delegado Estatal en los estados de Sonora, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz .

El 1 de abril de 2018, el General García Guerrero asumió una nueva responsabilidad, la titularidad de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración. En esta nueva encomienda, se ha planteado como principal objetivo establecer procedimientos que garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos, una atención de calidad así como un trato respetuoso a los migrantes extranjeros en todas y cada una de las 32 Delegaciones Federales del Instituto.