Abogado nacido en la ciudad de México en noviembre de 1971, es  Doctor en Derecho, con Maestría en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal, fue Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla y anteriormente Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF y Fiscal de Procesos Penales Norte en la misma Procuraduría.

También ha sido Director de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Director de Secuestros y Robo de la Policía Federal Preventiva, Director General del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, Director General de la Cárcel Pública Municipal de Cancún, Quintana Roo, Director y Primer Comandante de la Policía Ministerial Investigadora en Ciudad Juárez, Chihuahua, Coordinador de Investigaciones en la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, Subdelegado Sustantivo de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República y agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De su formación académica destaca la Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México.  Tiene la Maestría del Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Doctorado en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Asimismo, es egresado del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como Agente del Ministerio Público.  Cursó la especialidad de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Instituto de las Naciones Unidas para Asia y Extremo Oriente para la Prevención del Crimen y Tratamiento de los Delincuentes.

Acreditó la capacitación especializada en la Academia Nacional del FBI, la de Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas de la DEA. Ha tomado cursos en la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, el Servicio de Cooperación Internacional de la Policía Francesa, la Policía Nacional de Colombia, en California Western School of Law, de San Diego, California, U.S.A.

Ha  sido ponente en la 2ª Conferencia de Ciudades Seguras en Tel Aviv, Israel, en la Harvard Law School de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos y en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, entre otros.

Fue participante en el Intercambio Binacional México Estados Unidos de Procuradores Generales en la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de los Estados Unidos, en Anaheim, California, U.S.A.

Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de seguridad pública y buenas prácticas en materia de administración policial, visitó New York Police Department (NYPD), la New Scotland Yard, así como la Policía Federal y el Ministerio de Defensa en Israel.

En su actividad docente destaca como catedrático de Posgrados y Especializaciones de Profesionalización de las Ciencias Penales en diversas Universidades, Academias e Institutos. Sinodal y Jurado de exámenes de Posgrado en el INACIPE y Capacitador del Sistema Acusatorio en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Secretaría de Gobernación.

Tiene investigaciones sobre la Teoría del Derecho Penal del Enemigo, alternativa para establecer una Policía de Investigación en el Distrito Federal, Análisis Social sobre el Delito de Violación, la Administración de Justicia Penal y su respuesta a la Ciberdelincuencia, Hacía una Policía Demócratica en la Ciudad de México y 40 motivos para ser orgullosamente INACIPE.