El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 147 extranjeros originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas, en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos, en el municipio de Ozuluama, Veracruz.
 
 
Agentes del INM localizaron a los migrantes después de que los presuntos traficantes, los obligaron a descender del tractocamión  donde viajaban en condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y sin proporcionarles ningún tipo de descanso con el propósito de llevarlos hasta el estado de Tamaulipas.
 
 
De acuerdo a los testimonios de los extranjeros, los presuntos delincuentes, quienes utilizaban la ruta de Veracruz- Tampico, con el propósito de que llegaran a los Estados Unidos, fueron abandonados en una zona agreste, donde les exigieron que se escondieran entre la maleza dejándolos expuestos a los riesgos de la zona bajo la supuesta promesa de que regresarían lo cual nunca ocurrió.
 
 
Personal  de Instituto Nacional de Migración brindó atención médica y les proporcionó agua y alimento al grupo conformado por 48 menores de edad (14 de ellos no acompañados) y 99 adultos quienes eran originarios de  Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
 
 
Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM brindaron atención especializada a los menores acompañados y no acompañados, privilegiando la unidad familiar y notificando al DIF para su resguardo.
 
 
El Instituto Nacional de Migración, dio a conocer a los consulados de los respectivos países y sus embajadas, el rescate de los extranjeros que ingresaron a territorio nacional de manera administrativamente irregular con el propósito de llevar a cabo el reconocimiento de nacionalidad para determinar su condición migratoria,
 
 
El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 74 hondureños (35 hombres, 11 mujeres y 27 menores),  59 guatemaltecos (33 hombres, 8 mujeres y 18 menores), 13 salvadoreños (8 hombres, 2 mujeres y 3 menores) y 1 hombre de Nicaragua, quienes pretendían llegar a los Estados Unidos.
 
 
El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional independientemente de su condición migratoria, respetando en todo momento sus derechos humanos.