Las niñas, niños y adolescentes, que pretenden salir solos del país en este periodo vacacional y disfrutar de un viaje al extranjero, deben presentar el Formato de Salida de Menores (SAM) del Instituto Nacional de Migración (INM) el cual avala el permiso de sus padres para que viajen sin compañía o con un tercero, siempre y cuando tenga la mayoría de edad.

 Formato SAM es un documento gratuito que deben presentar niñas, niños y adolescentes sí cuentan con el consentimiento y apoyo de sus padres o tutores legales para salir del país.

En México, la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años, a partir de lo cual se adquieren responsabilidades y obligaciones, pero también mayores derechos y privilegios. Los adolescentes aún no cuentan con esa figura jurídica motivo por el cual el INM implementó el Formato SAM que les garantiza protección segura y gratuita.

Para obtener el documento, los padres o tutores legales deben llenar un Formato por cada uno de sus hijos o tutelados que deseen hacer el viaje, ingresando a la página www.gob.mx/inm y llenar la solicitud en línea; el sistema generará la impresión de tres copias del mismo que llevarán ante la autoridad migratoria para que sea validado.

Con dichos documentos, los padres o tutores deberán acudir a alguna de las 32 Delegaciones Federales o a las oficinas del INM en los 66 aeropuertos internacionales, ubicados a lo largo del territorio nacional, a fin de que las autoridades migratorias sellen el Formato de cada menor para que puedan salir de territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración mantiene módulos de atención en cada aeropuerto internacional, que en su mayoría proporcionan servicios de 9:00 a 18:00 horas, mientras que los ubicados en la Ciudad de México (terminal 1 y 2) Cancún, Monterrey y Guadalajara, operan las 24 horas, los 365 días del año.

Las tres copias del Formato deberán acompañarse de copia simple del pasaporte, acta de nacimiento del menor e identificaciones de los otorgantes (padres o tutores). Para mayor seguridad y salvaguarda, se presentará únicamente el original del pasaporte del menor ante la autoridad migratoria para que sea cotejado con la copia.

El usuario (padre o tutor) conservará una de las copias, otra será proporcionada a la aerolínea y una más para su entrega a los agentes del INM en el punto de salida el día que el adolescente viaje al extranjero. 

El Formato SAM tiene una vigencia de 180 días a partir de su expedición y sólo podrá tramitarse un formato por cada viaje que realice un adolescente. En caso de que el menor de edad necesite salir de territorio nacional en diversas ocasiones, se deberá solicitar un nuevo formato por cada viaje. Dicho trámite está disponible los 365 días del año en la página www.gob.mx/inm.

El INM también permite la salida de menores al extranjero a través de algún permiso notarial o mediante una autorización otorgada ante fedatario público o documento emitido por autoridad judicial, que a diferencia de Formato SAM, tiene costo.

En lo que va del año se han emitido 13 mil 63 Formatos SAM; cerca 2 mil 22 autorizaciones notariales y sólo 9 permisos dictados por un juez. En 2015, se otorgaron 40 mil 807 permisos a través del Formato SAM y cerca de 7 mil 622 menores salieron de territorio mexicano por un permiso notarial y 43 mediante autorización judicial.

Para consultar horarios y oficinas en la República Mexicana el Instituto Nacional de Migración pone a disposición el Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264).

Con estas medidas, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos de los adolescentes y toda persona menor de edad, mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura.