Los Oficiales, son Agentes Federales de Migración, que se encargan de garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores de edad migrantes, principalmente de los que viajan no acompañados; les brindan de manera inmediata servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.

En lo que va del sexenio los Oficiales de Protección a la Infancia han asistido a 10 mil 135 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) extranjeros no acompañados; de ellos, 9 mil 743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, han brindado atención a 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos, a través del apoyo en su proceso administrativo correspondiente.

¿Cómo atienden a los NNA?

  • Los mantienen en comunicación con sus familiares a través de llamadas telefónicas.
  • Les proporcionan información y orientación sobre la situación en la que se encuentran, siempre con un lenguaje adecuado a su edad.
  • Acompañan a los niños durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, así como durante los traslados  solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de estas acciones, en los 32 estados de la República Mexicana y en las fronteras sur y norte, los Oficiales de Protección a la Infancia del INM protegen de manera integral a las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes, con lo cual garantizan su migración regular, segura y ordenada.