Con 29 años de existencia, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, reforzando día a día el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad.

Creados en 1990, en el estado de Baja California, hoy los Grupos Beta son referente internacional en tareas de rescate, salvamento, orientación y asistencia social y jurídica de migrantes en condiciones de riesgo.

Los 22 Grupos Beta, que están distribuidos estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Además, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, otorgando apoyo a los migrantes que se internan a estos parajes.

Los elementos de estos grupos se encuentran en constante capacitación, cuentan con equipo táctico donde realizan rescates acuáticos, en montañas, en desiertos, especializando su trabajo de acuerdo a las regiones que atienden y las condiciones climáticas del año.

Los Grupos Beta también están preparados para hacer frente a los riesgos, como quedarse sin comunicación, agua o alimentos, así como atender de forma especial a las niñas, niños y adolescentes que viajan solos hacia Estados Unidos, siempre respetuosos de su lema vocación, humanismo y lealtad.