¿Sabías qué…?

Los Grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud, aptos para llevar a cabo acciones de rescate y salvamento.

Los miembros de estos grupos proporcionan ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

Para los Grupos Beta del INM, su lema es trabajar con vocación, humanismo y lealtad

Actualmente, existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Para el cumplimiento de su objetivo, estos grupos se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

Los Grupos Beta, que se distinguen por portar la camiseta de color naranja con los logotipos del Instituto Nacional de Migración. Para ejercer sus labores están dotados de drones, aerobotes, cuatrimotos, jeeps, camillas y ambulancias, ya que no sólo esperan llamadas en sus módulos, sino que también hacen recorridos en lugares con temperaturas extremas para identificar a migrantes extraviados.
 

Antecedentes

El 2 de agosto de 1990, en el estado de Baja California, se creó un programa piloto que, más tarde, integraría el Grupo Beta Tijuana, que tenía como finalidad auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su paso por territorio nacional.

En 1994, se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995, se crean dos más: el Grupo Beta Tecate, en Baja California, y el Grupo Beta Matamoros, en Tamaulipas.
 

Acciones

En lo que va de 2020, han auxiliado a 76 mil 401 personas migrantes que se extraviaron o lesionaron en algún desierto, selva, cañada, río o pradera, en territorio nacional.

En los últimos 20 años, a través de 538 mil 979 recorridos, brindaron atención a más de 6 millones de personas migrantes en lugares peligrosos e inhóspitos.
 

Reconocimientos

A 30 años de su creación, los Grupos Beta han ganado reconocimiento internacional por su labor.

En julio de este año, recibieron un reconocimiento por parte del embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, por su vocación, entrega y la salvaguarda de los derechos humanos de personas migrantes que ingresan, transitan y salen de territorio mexicano.