La estrategia nacional Somos Mexicanos logra posicionarse como líder en Coordinación Institucional a nivel internacional, de acuerdo a las bases establecidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), al ganar la quinta edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva.

El INM postuló a la estrategia nacional Somos Mexicanos, por ser la base de la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para brindar una atención integral a los repatriados mexicanos de Estados Unidos.

La OEA recibió un total de 118 postulaciones provenientes de 9 Países Miembros: Argentina (9), Brasil (2), Chile (1), Colombia (33), México (52), Paraguay (1), Perú (13), República Dominicana (2) y Uruguay (5), para competir en las diferentes categorías.

Después de un intercambio de ideas y análisis, el jurado dio a conocer a los ganadores del premio, en donde el Instituto Nacional de Migración obtuvo el 1er. lugar en la categoría Coordinación Institucional con el tema; Estrategia Somos Mexicanos: “Un modelo para atender la recepción y reintegración de las personas repatriadas”.

Este premio internacional confirma que esta estrategia es una política pública exitosa cuya labor primordial, es la coordinación interinstitucional, para
brindar a los connacionales repatriados, la recepción y atención que merecen para ser integrados a la vida productiva, laboral y social de México.