Como parte de las nuevas iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, y el Comisionado del INAMI, Dr. Tonatiuh Guillén López, realizaron una visita en la estación migratoria “Las Agujas”, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, para inspeccionar las instalaciones y especialmente verificar las condiciones en las que se encuentran los migrantes alojados.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero fue enfática en instruir al Comisionado Tonatiuh Guillén López en el mejoramiento inmediato de las estaciones migratorias de todo el país y en procurar el retorno de los extranjeros a sus países de origen, con estricto apego a sus derechos humanos.  

Durante el recorrido, la titular de la Segob dialogó con los migrantes y muchos de ellos le expresaron sus deseos de regresar a sus naciones de origen, especialmente los menores, por lo que el INAMI buscará acelerar el proceso de retorno a través de un programa. Además se busca facilitar el trámite de aquellos extranjeros que solicitaron refugio en el país.  

La actual administración federal busca dar un rostro más humano al trabajo que realiza el Instituto con todos los extranjeros reiterando que son personas titulares de derechos humanos, independientemente de su condición migratoria y es deber del INAMI protegerlos.