Antecedentes

El Programa Paisano nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y mexico-americana residentes en los Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

Así, el Programa Paisano, nace con el “Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1989, contando con la participación de 8 dependencias públicas.

Objetivo

Procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las Representaciones del INM en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno.

Estructura

Actualmente el Programa funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias, cuenta con una Dirección Nacional, que coordina las acciones de 32 Enlaces estatales del Programa adscritos a las Delegaciones Federales, con 3 representaciones en Estados Unidos ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas, y, así como con la participación de la sociedad civil, dirigidos todos a brindar facilidades a los connacionales para su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

Temporalidad

El Programa Paisano opera de forma permanente pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales (Semana Santa, verano e invierno).

En dichos Operativos del Programa Paisano, a través del apoyo de integrantes de la sociedad civil, se refuerzan las acciones para atender a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre de los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

A estos esfuerzos se suma la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales, quienes colaboran de manera activa con el Programa.

Paisano, antes de venir a México recuerda que:

  • Debes revisar que tu identificación sea oficial y esté vigente. Puedes tramitar tu pasaporte o matrícula consular en cualquiera de los consulados mexicanos en Estados Unidos. https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior
  • Si viajas con un menor, deberán portar los siguientes documentos: 
    • Original de identificación oficial con fotografía (Pasaporte válido y vigente)
    • Copia certificada del acta de nacimiento del menor.

          Apostilla de las actas de nacimiento que les expidió el Registro Civil en EE.UU, si tus hijos nacieron en EE.UU y no registrarte su acta de nacimiento en un Consulado Mexicano.

           El Agente es una persona externa al gobierno por lo que es muy importante que te cerciores que no sea un coyote. http://www.claa.org.mx/

  • Si te acompaña alguien que no tiene nacionalidad mexicana debe pagar el “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” (DNR), y obtener una Forma Migratoria Múltiple (FMM). https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html
  • Divide tu equipaje en tres; lo que incluye tu equipaje personal, tu franquicia fiscal y lo que debes declarar.
  • Recuerda que:
    • Si viajas por carretera, durante los Operativos Paisano, tienes derecho a introducir 500 dólares de mercancía sin el pago de impuestos. Y en época normal: 300 dólares.
    • Si viajas por avión, tienes derecho a introducir 500 dólares de mercancía sin el pago de impuestos, durante todo el año.

 

Información útil para tu viaje a México

¡Conoce la Guía Paisano!

Connacional, ahora que ingresas a México queremos apoyarte, por ello ponemos a tu disposición la Nueva Guía Paisano, en donde encontrarás información importante sobre los programas y servicios que ofrece el Gobierno Federal, a los que puedes tener acceso.

Además, te ofrece un directorio telefónico de las dependencias en donde puedes asesorarte o realizar trámites.

¡Descárgala aquí y aprovéchala!
 

Consejos para tu viaje a México

 Traza tu ruta

Para facilitar tu ingreso a México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pone a tu disposición la aplicación MAPPIR,  que te permite trazar la ruta de destino que desees, además de brindarte información útil como duración del trayecto, gasto de gasolina y peajes.

Descárgala aquí http://ttr.sct.gob.mx/mappir/

Y síguelos en redes sociales @mappir_

 

¡Esta información te interesa! 

Con el fin de que tu viaje sea placentero y sin contratiempos, el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, te brinda la siguiente información útil que debes tomar en cuenta para tu ingreso a México:

  • Mercancías que puedes ingresar a territorio nacional:

  • Productos alimenticios prohibidos para ingreso a territorio nacional:

    • Carnes crudas
    • Sandwich, bocadillos, emparedados, etc., con contenido  lácteo y/o cárnico sin empaque íntegro y sello de la autoridad sanitaria.
    • Fruta
    • Productos de elaboración casera
    • Quesos frescos
    • Sándwich, bocadillos, emparedados, etc., con contenido y lácteo sin empaque íntegro y sello de la autoridad sanitaria.
    • Vegetales frescos
    • Flores
    • Plantas
    • Tierra
    • Crustáceos, como camarón o langosta crudos o secos en cualquier presentación para consumo humano.
    • Artículos religiosos con contenido de materia vegetal o animal.

 

  • Si deseas traer al país a tu mascota, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
    • Presentar un certificado de salud expedido por un Médico Veterinario particular o uno de la autoridad competente del país de procedencia, el cual tener como máximo 15 días de haberse expedido, debes presentar original y copia. Consulta todos los requisitos en el siguiente link: https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/animales-de-compania-146448

 

Para mayor información, descarga “Que T traes”, la aplicación móvil del SENASICA, donde podrás consultar qué alimentos puedes ingresar al país o saber qué requisitos debes cumplir para que tu mascota sea tu compañera de viaje.

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.senasica.quettraes

https://itunes.apple.com/mx/app/que-t-traes/id1178297516

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Si quieres repatriar a un familiar enfermo grave, hospitalizado en EE.UU, deberás cumplir con los requisitos:
  1. Acudir al consulado de México más cercano y explicar la situación general de tu familiar enfermo. Es necesario que tengas a la mano los datos del hospital donde se encuentra recibiendo atención médica. Consulta el directorio de los Consulados Mexicanos en EE.UU: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior
  2. Presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar la nacionalidad mexicana de la persona enferma: credencial del INE, INAPAM, matrícula consular o pasaporte.
  3. Firmar la carta responsiva donde te comprometas a hacerte responsable de los cuidados que requiera tu familiar durante su traslado y de los cuidados que requiera a su llegada a territorio mexicano; deberás anexar una copia de tu identificación oficial.
  • Si requieres trasladar los restos de familiares a México, deberás seguir el procedimiento contenido en el siguiente link:

 

Paisano, ¿Tienes dudas?
Consulta las preguntas frecuentes

¿Ya tienes todo listo para venir a México, los regalos, las maletas, tu mascota… pero de pronto te surgen dudas? Aquí te dejamos las preguntas más recurrentes que nuestros connacionales tienen cuando visitan México.

Consulta la información. ¡No te quedes con la duda! Y si la información que necesitas no aparece en estas preguntas, contáctanos desde Estados Unidos al 1 877 210 94 69 y desde México al 01 800 201 85 42 o al 01 800 00 462 64.

El Programa Paisano trabaja de manera permanente a fin de que tu ingreso, tránsito, estancia y salida de México, se realice con pleno respeto de tus derechos y conocimiento de tus obligaciones.

Si al visitar México eres víctima de maltrato o abuso por parte de las autoridades federales, estatales o municipales, puedes enviarnos los detalles, para que nosotros canalicemos la queja a la autoridad competente y le demos seguimiento.

Por favor llena todos los campos del siguiente Formulario de Quejas, no omitas ningún detalle, sé claro y directo en la narración de los hechos. Es importante que coloques información sobre un medio de contacto, a fin de que podamos mantenerte informado sobre tu queja.

¿Sabías que los Observadores Paisano son personas voluntarias de la sociedad civil, que participan en el Programa Paisano durante los operativos especiales?

Éstos observadores son elegidos por Programa Paisano, debido a que cumplen son las siguientes cualidades:

  • Amabilidad
  • Proactividad
  • Sentido de responsabilidad
  • Puntualidad
  • Vocación de servicio

 ¿Qué actividades realizan los Observadoras Paisano?

Informan y orientan a los connacionales que ingresan a México, sobre sus derechos y obligaciones; distribuyen material impreso e información “persona a persona”; reciben quejas y peticiones de los paisanos para su debido seguimiento.

Un requisito indispensable para participar en el Programa como observador, es contar con una gran vocación de servicio, atender de manera cordial y amable a quienes soliciten información, así como un alto sentido de responsabilidad y profesionalismo.

Si tienes facilidad de trato, tienes un alto nivel de responsabilidad, tienes disponibilidad de horario durante las temporadas vacacionales de 5 horas diarias, incluidos sábados, domingos y días festivos, si te interesa tener trato con personas tanto como mexicanas como de nacionalidad extranjera, que residen fuera de México: ¡Puedes formar parte del Programa Paisano!

¡Te esperamos!

Formulario de Solicitud

 

 


Aviso de Privacidad del Programa Paisano
Los datos personales que nos proporcione serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los cuales serán incorporados y tratados en el sistema de datos personales denominado “Sistema de Registro de Atención a Paisanos”. Dicho sistema fue registrado en el listado de sistemas de datos personales que administra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
http://persona.ifai.org.mx/persona/welcome.do
¿Qué datos personales recabamos y para qué fines?
La información que recabamos, de manera opcional, en el Programa Paisano puede consistir en uno o más los siguientes datos: nombre, edad, teléfono particular, teléfono celular particular y correo electrónico; cuya finalidad es contar con una herramienta integral y eficiente que facilite la labor del Programa Paisano al permitir: a) registro y almacenamiento de atenciones a connacionales a través de diversos medios (llamadas telefónicas, correos electrónicos, chat, orientaciones presenciales, quejas y peticiones de ayuda) b) consulta de la información almacenada a fin de generar informes y estadísticas de la operación del Programa Paisano, y de esta forma favorecer la toma de decisiones.

Unidad Administrativa Responsable del Sistema.
La Unidad Administrativa responsable del sistema es la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación.
¿Dónde puedo ejercer mis derechos de Acceso y Corrección?
La dirección en la que el interesado podrá ejercer los derechos de acceso y corrección de sus datos personales en Homero1832 Planta Baja, Colonia Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11510, México, Ciudad de México, o bien, a través del sistema INFOMEX (www.infomex.org.mx).

Si tiene dudas o comentarios, comunícate al 01 800 835 43 24. Lo anterior se informa en cumplimiento del artículo 20, fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y del decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005.