1.- ¿Qué es el Formato SAM (Formato de Salida de Menores)?

Es una medida de protección gratuita para que los menores de edad viajen solos al extranjero o en compañía de un tercero, mayor de edad, de forma segura y sin miedo a ser sustraídos ilegalmente del país. Deberá ser llenado en línea e impreso en tres tantos (tres juegos) para que sea presentado ante la autoridad migratoria en el momento en que un menor de edad pretenda salir del país.

Localiza el Formato SAM aquí http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-sam-formato-de-salida-de-menores.

2.- ¿Cuál es el término de vigencia del Formato SAM y quién deberá realizar el llenado?

Tiene una vigencia 180 días contados a partir de su elaboración. Deberá ser llenado por papá, mamá o ambos, y en su caso, el tutor legal del menor. Sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor que salga del país. Te recomendamos llenarlo con unos días de anticipación para evitar contratiempos a la hora de tu salida.

3.- ¿A partir de qué fecha entra en vigor esta disposición?

Entró en vigor el 24 de enero de 2014 mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

4.- ¿Para quién aplica el formato de Salida de Menores (SAM)?

El formato de Salida de Menores (SAM), aplica para niños, niñas y adolescentes mexicanos, y/o mexicanos con doble nacionalidad (una de ellas mexicana) y extranjeros con condición de estancia de residente temporal, residente temporal estudiante o residente permanente.

5.- ¿Cuál es el procedimiento para que un menor de edad que va a viajar al extranjero, solo o en compañía de una tercera persona mayor de edad, pueda salir del país utilizando el formato SAM?

El padre, madre o tutor quien ejerce la patria potestad, registrará el formato de autorización de salida de menores  (SAM) en el siguente link https://www.inm.gob.mx/sam llenando correctamente los apartados:

  • Datos personales de la niña, niño o adolescente o persona bajo tutela jurídica que saldría de México (incluyendo datos del pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente).
  • Datos de papá, mamá o de quien ejerce la patria potestad o la tutela y quien autoriza la salida del país (incluyendo datos del pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, únicos documentos válidos para el llenado del SAM).
  • Información sobre el viaje y la salida de México.

6.- ¿Qué documentos deberá presentar el padre, madre, o tutor ante la autoridad migratoria?

Deberán presentar el formato SAM debidamente llenado, emitido por autoridad judicial en el que se haga constar la autorización correspondiente para que el interesado viaje fuera del país. Junto con este formado debes presentar:

  • Original y 3 copias del Pasaporte del menor.
  • 3 copias del acta de nacimiento del menor.
  • 3 copias de la identificación de los padres o tutores.
  • Y 3 copias de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero.

7.- ¿En dónde deberá presentar el padre, madre o tutor el Formato SAM?

A fin de hacerlo más fácil, el INM estableció que la revisión del Formato SAM sea en la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado, en cualquier aeropuerto internacional u otra salida ya sea marítima o terrestre.

En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Dicha autoridad debe otorgar la facilidad y avalar la revisión y recepción de lo realizado por otra Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración.

En la oficina del INM, el Agente Federal de Migración revisará todos los documentos y los cotejará con el Formato SAM. Al finalizar deberá sellar los tres juegos de copias.

 

8.- ¿Los niños, niñas, y adolescentes a los que se les otorgó la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas) se encuentran obligados a presentar el Formato SAM o cualquier otro documento al intentar efectuar la salida de territorio nacional?

No, los menores de edad y adolescentes con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas) NO se encuentran obligados a presentar el Formato SAM o la carta notariada o bien el documento emitido por autoridad judicial en el que se haga constar la autorización correspondientes para que el interesado viaje fuera del país.

9.- ¿Cuál es la vigencia del Formato SAM?

El formato tiene una vigencia de 180 días a partir de la fecha de emisión a fin de proporcionar las facilidades necesarias a los usuarios para que se presenten en las oficinas de atención al público del INM, ubicadas en los aeropuertos, terminales de autobús y puertos. Se sugiere al usuario que realice su trámite con anticipación para evitar contratiempos.

10.- ¿Cuál es el costo para el trámite del Formato SAM?

Los servicios y asesorías que brinda el INM son totalmente gratuitos, incluido el formato SAM.

11.- ¿Quién otorga el sello de RECIBIDO?

La autoridad migratoria del INM se encarga de otorgar el sello, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

12.- ¿Por qué es importante que se coloque el sello en el Formato SAM?

El sello se obtiene una vez que la autoridad migratoria del INM verifique los datos proporcionados en el SAM, se corrobore la identidad de las personas con los documentos presentados, así como el parentesco entre la persona que firma la autorización en el SAM  y el menor. 

13.- Cuando las autoridades de Migración me hayan colocado el sello en el Formato SAM ¿Qué debo hacer con los 2 tantos (copias) del Formato de Salida de Menores (SAM) restante?

Una vez llenado el Formato SAM desde internet, el sistema en automático manda a impresión tres hojas y cada una señala a quién debe entregarse después de haber sido validada y sellada: una será para el Agente Federal de Migración, otra para la empresa de viajes (aérea, marítima o terrestre) y la tercera servirá de acuse para el usuario.