Infórmate Paisano

1.- ¿Qué es el pasaporte mexicano?

El Pasaporte es un documento con validez internacional, que identifica a su titular y es expedido por las autoridades de su respectivo país, acredita un permiso o autorización legal para salir o ingresar del mismo. Este servicio lo ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

2.- ¿Eres mexicano y vives en los E.U.A, y deseas tramitar tu pasaporte?

Para que puedas tramitar por primera vez o renovar tu pasaporte es necesario que cumplas con los requisitos y hagas una cita al teléfono gratuito: 1 877 MEXITEL (639 4835); deberás presentarte en el consulado mexicano (15 minutos antes de tu cita) el día y hora indicados con tus documentos solicitados en original y una copia.


3.- ¿Qué necesito para tramitar mi pasaporte mexicano por primera vez?

  • Original de acta de nacimiento mexicana.
    Si tu registro se realizó 3 años después de tu fecha de nacimiento, éste se considera extemporáneo. Llama a tu consulado para solicitar orientación.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Pagar los derechos de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.
  • También puedes presentar certificado de nacionalidad, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana o matrícula consular de alta seguridad (expedida después del 12 de enero de 2005).
  • Si deseas que en el pasaporte sea incluido el apellido de tu cónyuge, deberás presentar copia certificada del acta de matrimonio, legalizada o apostillada, y traducida al español, si es el caso.

En el caso de menores de edad, los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acudir personalmente en compañía del menor ante el consulado y presentar los siguientes documentos, además de los ya citados, en original y una copia:

  • Original del acta de nacimiento mexicana. Si el registro del menor se realizó 1 año después de su fecha de nacimiento, éste se considera extemporáneo. Llama al consulado para solicitar orientación.

  • Original de identificación oficial con fotografía del menor y de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela. (Los nombres del menor y de los padres deben coincidir con el acta de nacimiento del menor).

  • Para menores de 7 años la identificación oficial puede ser una constancia médica de una institución reconocida, con fotografía cancelada con el sello oficial y con los datos de la cédula profesional del médico firmante.

  • Formato de consentimiento que lo otorga el consulado de México en EE.UU. o la Delegación de la SRE en territorio nacional, que los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán llenar y firmarlo. En el supuesto que el padre o madre se encuentre en una ciudad diferente a aquélla donde está el menor, acudir al consulado o a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad donde resida. ESTE TRÁMITE ES GRATUITO.

  • Para otorgar el consentimiento, en el supuesto que el padre o madre se encuentre en una ciudad diferente a aquélla donde está el menor, acudir a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad donde resida.
     

4.- ¿Qué necesito para renovar mi pasaporte?

  • Para renovar tu pasaporte deberás presentar el que va a vencer, con una identificación oficial vigente y pagar los derechos correspondientes.
  • Si extraviaste o te robaron tu pasaporte, además, se deberá anexar una constancia de la denuncia expedida por la policía local o el acta de extravío emitida por la oficina consular, en la que se señale si fue robado o extraviado.
  • Programa una cita al teléfono gratuito: 1 877 MEXITEL (639 4835). Una vez que obtengas tu cita deberás presentarte en el consulado, el día y hora indicados.

Para más información visita la página: http://www.sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes

 

5.- ¿Qué es la matrícula consular y el certificado de matrícula consular?

La matrícula consular es el registro de los mexicanos que viven en el exterior que realizan las Oficinas Consulares de México y que así lo soliciten. Como resultado de este te expedirán una matrícula consular de alta seguridad. En el Estado de México la matrícula consular es considerada como un documento oficial de identificación, con ella podrás identificarte y realizar trámites ante las diversas instituciones en el estado, con seguridad jurídica.

En consecuencia, el certificado de matrícula consular es un documento oficial que comprueba la nacionalidad, identidad y domicilio y lo otorga el gobierno mexicano a las personas mexicanas que viven en el extranjero, tiene una vigencia de 5 años y una vez concluida su vigencia puede canjearse por un nuevo certificado. Lo puedes utilizar como identificación ante oficinas de gobierno, departamentos de policía, para abrir cuentas bancarias e inscribirte en bibliotecas públicas y, en algunos estados, para tramitar tu licencia de conducir. Este certificado también se expide a menores de edad.
 

6.- ¿Qué necesito para tramitar mi matrícula consular?

Para que puedas tramitar por primera vez o renovar tu matrícula consular es necesario que cumplas con los requisitos y hagas una cita al teléfono gratuito de 1 877 MEXITEL (639 4835); deberás presentarte en el consulado mexicano (15 minutos antes de tu cita) el día y hora indicados con tus documentos solicitados:

  • Copia certificada de tu acta de nacimiento, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana o carta de naturalización.
  • Identificación oficial: pasaporte, cartilla de identidad del servicio militar nacional, credencial para votar, tarjeta de residente de EE.UU., etc.
  • Comprobante de domicilio: recibo de agua, electricidad, gas, teléfono, impuestos, facturas de hospitales, entre otros. No se aceptan comprobantes con P.O. Box.
  • Pagar los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

1. Para tramitar la matrícula consular de menores de edad, los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad y tutela deben llenar el formato de autorización y presentar en original la siguiente documentación:

  • Formato de consentimiento que otorga el consulado de México o la Delegación de la SRE en territorio nacional.  Los padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán llenar y firmar el formato. En el supuesto que el padre o madre se encuentre en una ciudad diferente a aquélla donde está el menor, acudir al consulado o a la oficina de la SRE en la ciudad donde resida.
  • Identificaciones oficiales con fotografía de ambos padres, cuyos nombres se encuentren igual que en el acta de nacimiento del menor.
  • En todos los casos, si extraviaste o te robaron la matrícula, deberás anexar una constancia de la denuncia expedida por la policía local o el acta de extravío emitida por la oficina consular en la que se señale si fue robada o extraviada.

2. Si perdiste o te robaron la matrícula, para la expedición de una nueva, debes presentar además de lo anterior, una constancia de la denuncia expedida por la policía local o por el consulado de México, que señale si fue robada o extraviada. Para más información visita la  página: http://serviciosconsulares.sre.gob.mx/index.php/es/matricula-consular

Antes de viajar a México, infórmate sobre los trámites y servicios que ofrecen los consulados al número gratuito 1 877 210 94 69.

Casos especiales
 

a. Adopciones
Para la expedición del certificado de matrícula consular a menores de edad que hayan sido adoptados bajo los regímenes de adopción distintos a la plena, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículo 9 y 14 del Reglamento, se deberá presentar copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta expedida por la oficina del registro civil, tanto de la adopción como del acta de nacimiento con anotación marginal de dicha adopción mexicano.  En caso de que la adopción se haya realizado en el extranjero, se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

b. Menores emancipados
Se entiende por menor emancipado aquel que contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Las oficinas consulares podrán expedir o canjear el Certificado de Matrícula Consular siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 9 del Reglamento y acredite su emancipación mediante copia certificada de su acta de matrimonio expedida por la oficina del registro civil mexicano, o acta de matrimonio extranjera, legalizada o apostillada según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y deberá tener su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

c. Mujeres solicitantes casadas
Si la mujer solicitante de un Certificado de Matrícula Consular está casada, y desea que el nombre de su cónyuge aparezca en éste, deberá presentar, además de los documentos señalados en los requisitos de esta Guía, copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o extranjera.

En éste último caso, el acta de matrimonio deberá estar legalizada o apostillada, según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular y deberá tener su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

d. Transexuales
En el caso de personas transexuales y que solicitan que se asiente cambio de sexo y nombre, el interesado deberá:

Cumplir los requisitos de expedición de la matricula.

Presentar acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo.

Presentar identificación que tenga el nuevo nombre.

EXTRAVÍO O ROBO DE LA MATRÍCULA. Para el extravío o robo de la matrícula se necesitará original y dos copias del acta de extravío o en su caso, de robo, la cual se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local (en último caso, se podrá hacer en el Consulado, donde el interesado bajo protesta de decir verdad, se levantará un acta administrativa).
 

7.- ¿Qué mercancías puedes traer a México sin pagar impuestos?

Las mercancías que están incluidas en tu equipaje personal y las que están dentro de tu franquicia fiscal son:

  1. Bienes de uso personal, tales como: ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluidos un ajuar de novia; artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluyendo sus accesorios.
  2. Libros, revistas y documentos impresos.
  3. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similar; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  4. Una tienda de campaña, y demás artículos para campamento.
  5. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  6. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  7. Un juego de herramientas de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  8. Un binocular, y un telescopio.
  9. Cinco discos láser, diez discos DVD, treinta discos compactos (CD´s), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  10. Cinco juguetes, incluyendo de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  11. Un aparato para medir presión arterial, y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.
  12. Velices, petacas, baúles y maletas, o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  13. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  14. Para adultos mayores, y personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
  15. Un aparato portátil, para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

FUENTE: SAT

Si hay algún objeto que quieras traer y tienes duda pregúntanos desde los Estados Unidos al número: 1 877 210 94 69

 

8.- ¿Qué es la franquicia fiscal y cuál es el monto al que tienes derecho?

Es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por las mercancías que introduces al país. Si llegas a México por avión o barco, puedes traer en uno o varios artículos distintos con valor hasta de 500 dólares americanos o su equivalente en otras monedas.

Si vienes por carretera en tu vehículo o en autobús, la franquicia fiscal es de 300 dólares americanos y en los periodos que correspondan al Programa Paisano los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Recuerda que tu franquicia fiscal es acumulable con la de tus familiares (esposo o esposa, padres e hijos) incluyendo a los menores de edad, siempre y cuando viajen juntos en el mismo medio de transporte.

La franquicia no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados, ni combustible adicional para el vehículo.

Para que las franquicias te beneficien aún más, debes comprobar el valor de las mercancías o regalos que traes a México, con facturas o comprobantes de compra que indiquen su valor comercial.

¡Si compras ropa no quites las etiquetas y guarda tus comprobantes o facturas, ya que en una revisión podrá ser considerada como ropa usada y será decomisada!

 

9.- ¿Cuánto debes pagar de impuesto por las mercancías adicionales al equipaje personal y franquicia?

Si las mercancías, distintas a las de tu equipaje y tu franquicia, tienen un valor que no supera los 3,000 dólares o 4,000 dólares americanos cuando se incluya equipo de cómputo, debes pagar 16% del valor total. Para ello, deberás llenar el formato de “Pago de contribuciones federales”, el cual te proporcionará el personal de la Aduana.

Tu pago podrá ser mediante tarjeta de crédito o débito ante el personal de la aduana; en efectivo en los módulos o sucursales bancarias autorizadas; o transferencia de fondos a través de instituciones de crédito autorizadas.


Declaración de Mercancías

Si traes contigo mercancía cuyo valor excede tu franquicia, accede al área de auto declaración para realizar el pago de los impuestos correspondientes. En caso de tener dudas sobre los permisos, autorizaciones o restricciones a la mercancía que transportas, acércate con un funcionario de Aduanas, él podrá apoyarte.

Si llegas por avión o barco deberás llenar el formato “Declaración de Aduanas para Pasajeros Procedentes del Extranjero” para presentarlo al personal de la Aduana, con excepción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y también la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, antes de tu arribo a México, a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en el aplicativo móvil "Bienvenido a México".

Si viajas en autobús, el conductor deberá dirigirse al punto de revisión designado en la frontera, en el cual deberás descender con todas tus pertenencias y equipaje, así como llenar el formato “Declaración de Aduanas para Pasajeros Procedentes del Extranjero" para presentarlo al personal de la Aduana y posteriormente presionar el semáforo fiscal.

Si viajas en tu vehículo, selecciona el carril por el cual te internarás a México, de acuerdo a los siguientes letreros:

AUTODECLARACIÓN

Cuando transportas mercancía distinta a la de tu equipaje personal, excede de tu franquicia o está sujeta a permisos o autorizaciones emitidas por la autoridad competente (restricciones o regulaciones no arancelarias).

NADA QUE DECLARAR

Cuando la mercancía que transportas está dentro de tu equipaje personal, de tu franquicia y que no está sujeta a permisos o autorizaciones emitidas por la autoridad competente (restricciones o regulaciones no arancelarias).

Si crees o sabes que excedes el límite de tu franquicia, accede al área de auto declaración para realizar el pago de los impuestos correspondientes. En caso de tener dudas sobre los permisos, autorizaciones o restricciones a la mercancía que transportas acércate con un funcionario de Aduanas, él podrá apoyarte.
 

10.- ¿Qué es el menaje de casa y ante qué autoridad se tramita?

Es el conjunto de bienes muebles, enseres y artículos personales que integran el mobiliario de una casa, y los cuales se pueden importar libres de impuestos al comercio exterior.

Para obtener el certificado de menaje de casa se deberá cumplir con lo siguiente:

  • El tiempo de residencia fuera de México debe ser de por lo menos dos años.
  • Los bienes que lo componen deben haber sido adquiridos cuando menos seis meses antes de su regreso al país, situación que debe comprobar con la documentación correspondiente o declararse bajo protesta de decir verdad.

Que integra el menaje de casa:

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.
  • Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no sean colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  • Los instrumentos científicos profesionistas y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio, los cuales no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

Quienes realicen actividades de periodismo para la prensa, radio y televisión podrán incluir las mercancías necesarias para el desempeño de dicha actividad.

Obtener en el consulado mexicano más próximo a tu domicilio, el certificado de la lista de menaje de casa, en la cual deberá manifestar:

  • Nombre completo.
  • Domicilio donde estableciste tu residencia en el extranjero.
  • Sitio donde establecerás tu residencia en México.
  • Descripción y cantidad de bienes del menaje.
  • Probar con documentación que tu tiempo de residencia en el extranjero es mayor a seis meses, si eres ciudadano mexicano.
  • Copia del pedimento para la importación de menaje de casa anterior, esto, en caso de haberlo realizado.
  • Acudir a la Aduana por la que se va a efectuar la importación y acreditar tu condición de estancia.

¿Regresas definitivamente a México?

El SAT otorgó facilidades que amplían la franquicia y mercancías que pueden importarse, acércate a tu consulado para conocer la Estrategia “Somos Mexicanos”, visita la página web: www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/estrategia-somos-mexicanos

Una vez obtenida la declaración certificada la deberás entregar al Agente Aduanal que hayas elegido para que realice la importación del menaje de casa. A dicho agente deberás pagarle los honorarios correspondientes, así como los derechos por concepto de trámite aduanero. 

Para solicitar los servicios de un Agente Aduanal, puedes contactarlos a través de: www.caaarem.mx ó  www.claa.org.mx

¡Paisano, recuerda que el Agente Aduanal NO es un funcionario público!
 

11.- ¿A cuánto asciende la franquicia fiscal para los habitantes de la franja fronteriza, y pueden estos importar bebidas alcohólicas y tabaco?

La Franquicia Fiscal para los habitantes de la Franja Fronteriza asciende a $150 dólares durante todo el año. Sí pueden importar bebidas alcohólicas y tabaco, siempre y cuando paguen los impuestos correspondientes y la cantidad no exceda a los $50 dólares, ya que si sobrepasa esta cantidad se tendrá que contratar a un Agente Aduanal.
 

12.- ¿Qué es el permiso de importación temporal de vehículos (PITV)?

Es el documento que ampara la legal introducción y estancia en México de un auto con placas, permiso o registro de circulación de otro país. Conjuntamente con la importación de un vehículo, es posible importar una o más motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas, o carros de recreo (no autorizados para circular en carreteras federales o estatales), hasta un máximo de tres unidades; para ello debes acreditar la propiedad de las unidades remolcadas o transportadas y registrarlas en el permiso de importación temporal del vehículo.

Recuerda que para los mexicanos el permiso de importación de vehículos tiene una vigencia de 180 días con entradas y salidas múltiples, durante un período de 12 meses contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de tu permiso. En el caso de extranjeros, la vigencia corresponderá al tiempo que dure su calidad migratoria.
 

13.- ¿Dónde puedo realizar el trámite?

La solicitud y trámite del permiso de importación temporal de tu vehículo puedes realizarlo en la página www.gob.mx/banjercito, en los módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) ubicados en las fronteras de México y en los módulos de BANJERCITO localizados al interior de los Consulados mexicanos en los Estados Unidos de América, ubicados en Chicago, Illinois; en Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; en Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California; en Albuquerque, Nuevo México; en Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona.

Requisitos para tramitar el Permiso de Importación Temporal de Vehículos:

Original y copia simple del documento oficial que acredite tu residencia legal en el extranjero o el documento de la calidad migratoria que demuestre estar laborando en el extranjero por un año o más (tarjeta de residencia, pasaporte extranjero que indique que el lugar de nacimiento es México, passport card, visa de trabajo).

Original y copia simple de identificación vigente (pasaporte, passport card para EE.UU.) y de la forma migratoria múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración que acredite su condición de estancia.

Si el vehículo se encuentra a nombre de tu esposa(o), padres, hijos o hermanos, (mayores de edad), deberás acreditar su parentesco con acta de matrimonio o acta de nacimiento original.

 

Documentos necesarios para acreditar la propiedad del vehículo

  • Título de propiedad o registro de placas vigente que te acredite como propietario del vehículo, debe ser emitido por autoridad competente del país extranjero.
  • Contrato de arrendamiento a nombre del importador, el cual deberá contener el número de identificación vehicular (NIV), con la carta de la arrendadora que autorice la importación temporal del vehículo.
  • Contrato de crédito a nombre del importador, el cual debe indicar el (NIV). *(Se aceptará como una facilidad en los periodos definidos para el Programa Paisano).

En el caso de personas morales (empresas), quien va a ingresar el vehículo deberá presentar el documento que acredite la propiedad del vehículo por parte de la empresa así como su relación laboral con ésta.

  • Pagar el costo por el trámite que varía de acuerdo a la opción que tú elijas.

Costos y forma de pago.

 

Opción y Costo

Trámite

Entrega del Permiso

Opciones de Pago

Frontera
Costo:

51 dólares + IVA

 

Presencial

Al momento

 

 

En efectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional (Visa o MasterCard) a nombre de la persona que importa el vehículo.

 

 

Consulado Costo:

51 dólares + IVA

 

Presencial

Al momento

 

 

Con tarjeta de crédito o débito internacional (Visa o MasterCard) a nombre de la persona que importa el vehículo

Internet

Costo: 45 dólares + IVA

 

Electrónico

Banjército enviará el permiso y holograma al domicilio señalado por el interesado en un plazo no mayor a 7 días posteriores a la confirmación.

 

Tarjeta de crédito internacional (Visa o MasterCard) a nombre del importador.

 

 

 
 

Mediante cualquier forma de pago debes dejar un depósito en garantía para asegurar el retorno del vehículo dentro del plazo autorizado. *El monto se expresa en dólares americanos y depende del año modelo del vehículo

2007 y posteriores     $400*

2001 – 2006               $300*

200 y anteriores         $200*

Puedes realizar el retorno parcial del vehículo y de esa manera entrar y salir de México cuantas veces quieras mientras el permiso esté vigente; sin embargo solo podrás recuperar el monto en garantía hasta que canceles el permiso de manera definitiva, antes de la fecha máxima de retorno.
 

14.- ¿Qué es la importación definitiva de vehículos (IDV)?

La IDV, es el trámite que debe realizar el contribuyente para que un vehículo permanezca en el país por tiempo ilimitado.

“Desde el 20 de noviembre de 2011 se requiere de un certificado de emisión de gases contaminantes emitido por las autoridades de Estados Unidos a fin de poder importar definitivamente un vehículo a México. Asimismo, a partir del 2014, también se requiere el documento que demuestre la exportación del país de donde procede el vehículo; para el caso de los automóviles que proceden de los Estados Unidos de América, la factura y el título de propiedad deberán contener el sello de la autoridad aduanera de dicho país, que certifique la legal exportación del vehículo. Dicho trámite se realiza a través de un Agente Aduanal.” para conocer más detalles consulta el siguiente documento:

Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación de vehículos automotores nuevos: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16960/D3.pdf

Conoce el certificado de verificación de contaminantes para la importación definitiva de vehículos

Debes contratar los servicios de un Agente Aduanal, quien es la persona física autorizada para llevar a cabo la clasificación arancelaria de tu vehículo, calcular los impuestos al comercio exterior que correspondan y llevar a cabo el despacho aduanero del mismo ante la aduana por la que será importado. En caso de no contar con un Agente Aduanal, puedes ponerte en contacto con alguno en:
http://www.claa.org.mx

http://www.caaarem.mx

 

15.- ¿Cómo funciona el hoy no circula y si mi vehículo tiene placas extranjeras, debo apegarme a el?

El Programa Hoy No Circula está diseñado para controlar el flujo vehicular y la emisión de gases contaminantes en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Su objetivo es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles, limitando su circulación y controlándolo a través de un calendario el cual deben de respetar todos los vehículos locales, foráneos o extranjeros de acuerdo al color de la calcomanía o al número final de su placa vehicular.

En las 16 Delegaciones del Distrito Federal y 18 Municipios del Estado de México, se restringe la circulación de vehículos foráneos y extranjeros de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas y sábado de 5 a 22 hrs. Tampoco circularán un día entre semana de acuerdo al último número de la placa del vehículo.

Delegaciones del Distrito Federal 

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa de Morelos
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • La Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  •  Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Municipios del Estado de México

  • Atizapán de Zaragoza
  • Chicoloapan
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán Izcalli
  • Cuautitlán México
  • Chalco
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tecámac
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco Solidaridad

En el siguiente esquema podrás saber que día deja de circular tu automóvil:

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16.- ¿Qué es el pase turístico?

Esta alternativa la ofrece la Ciudad de México y el Estado de México para que los vehículos con placas extranjeras, matriculados en EE.UU. y Canadá, puedan circular sin restricción durante los periodos del Programa Paisano. Este permiso se otorga a vehículos de uso particular, que utilicen gasolina, no mayor a quince años de antigüedad y que cuenten con la autorización o permiso de las autoridades correspondientes para su legal permanencia en la República Mexicana.

Consulta las páginas:
https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/hoy-no-circula

http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/


17.- ¿Qué es la apostilla de documentos?

La Apostilla se refiere a la verificación que realiza la autoridad del país que emite un documento acerca de la legalidad y autenticidad de la firma o sello oficial que respalda dicho documento. La importancia de la Apostilla radica en que por medio de este trámite un documento público adquiere validez en otro país distinto de aquel en el que fue expedido.

Para apostillar un documento expedido por alguna autoridad de Estados Unidos, es preciso acudir a cualquier Departamento de Estado o Secretaría de Estado en territorio americano en donde deberá solicitar el trámite indicando el documento que desea certificar. Cabe resaltar que algunas oficinas de Estado norteamericanas ofrecen el servicio vía correo ordinario.

Para conocer la oficina más cercana a su domicilio acérquese a su consulado para que le brinden orientación completa sobre el trámite o ingresa al siguiente vínculo:
http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029

Apostilla el acta de nacimiento de tus hijos, es muy importante

Si tus hijos nacieron en EE.UU y no los registraste en el consulado mexicano te sugerimos que, ANTES DE INGRESAR A MEXICO, apostilles las respectivas actas de nacimiento, con esto será muy fácil hacer su inscripción en el Registro Civil mexicano y así recibir todos los beneficios a los que tienen derecho como mexicanos. 

El costo de tramitar apostilla varía de estado a estado.

En el caso de México, la autoridad que realiza el trámite de apostille(a) para documentos mexicanos que tengan validez en el extranjero, es la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuando se trata de procedimientos federales; si el trámite es local, las Secretarías de Gobierno de los Estados de la República son las facultadas para ejecutar la certificación y si los documentos corresponden a la Ciudad de México, el apostille se hace en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.

Si deseas mayor información, puedes consultar la página de Internet:
http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029

 

18.- ¿Cómo puedo realizar servicios notariales fuera de méxico?

También puedes realizar trámites notariales en los consulados de México en el extranjero, algunos de ellos son:

  • Otorgar y revocar poderes notariales para que tengan efectos legales en México, ante cualquier autoridad.
  • Otorgar testamento público abierto.
  • Realizar el repudio de derechos hereditarios.
  • Hacer convenios en ejercicio de la patria potestad de menores e incapaces.


19.- ¿Si soy ciudadano(a) mexicano(a) debo acreditar mi ingreso a México?

Si eres mexicano(a) recuerda que por ley debes identificarte como mexicano(a) al ingresar o salir del país.


20.- ¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Como mexicano(a), al ingresar a México debes presentar cualquiera de estos documentos vigentes:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Cédula de identidad ciudadana, cédula de identidad personal o se equivalente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Matrícula consular.
  • Carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.
  • Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¡Paisano, te recordamos que el pasaporte estadounidense no acredita tu nacionalidad mexicana!


21.- ¿Qué documentos necesito para salir de México?

Si eres mexicano debes presentar pasaporte válido y vigente, además de llenar el Formato Estadístico para Mexicanos (FEM) que deberá ser entregado al Agente Federal de Migración o al personal de la aerolínea si viajas en avión.


22.- ¿Quiénes deben pagar el derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, con fines turísticos (DNR)?

El DNR es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, cuyo motivo de viaje pueden ser turismo, negocios u otros, por las vías de internación aérea, marítima y terrestre, siendo la cuota para el pago del Derecho durante el año 2018 de $533.00 (Quinientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.), por persona, la cual se actualiza anualmente el 1° de enero de cada año.

¿Cómo y dónde pagan el DNR los extranjeros?

Si eres extranjero y viajas por vía aérea, la empresa de transporte aéreo internacional de pasajeros, realizará el cobro dentro del costo del boleto de avión.

Si viajas por vía terrestre, deberás pagar a través de las siguientes opciones:

a) ¡Moderniza tu entrada Vía internet!
Ingresa a la página del Instituto Nacional de Migración https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html
Llena el formulario y paga la Forma Migratoria Múltiple mediante tarjetas de débito o crédito autorizadas a través del portal bancario al que se te direcciona en cuyo caso no tendrás que presentar comprobante de pago.

b) En sucursal bancaria:
Cualquier sucursal bancaria en la Frontera Norte México a través de la “Hoja de ayuda” que podrás obtener en: http://www.inm.gob.mx/gobmx/derechos/
Y deberás presentar el comprobante bancario del pago ante la autoridad migratoria.

c) Módulos de Banjercito:
No requieres “Hoja de ayuda”, solo deberás presentar el comprobante bancario ante la autoridad migratoria.

d) En los lugares en donde no exista módulo de Banjercito, podrás realizar el pago en efectivo ante el Agente Federal de Migración (AFM) en el lugar por donde ingreses al país, quien te entregará un “Comprobante de pago de Derechos Migratorios”; el cual deberá ser firmado por el AFM y el interesado, previa presentación del pasaporte y la Forma Migratoria Múltiple (FMM), para obtener el sello de validez.· 

¿Quiénes NO pagan el DNR?

  • Si tu estancia en México es menor a 7 días, e ingresaste vía terrestre bajo la condición de estancia de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” (DNR) con motivo de viaje de turismo, negocios u otros. En caso de exceder los 7 días, se te cobrará el Derecho correspondiente, al salir del país.
  • Si acreditas cualquier condición de estancia distinta a la de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, como los son los Visitantes con permiso para realizar actividades remuneradas;
  • Si eres Trabajador Fronterizo; Con fines de adopción; Residente Temporal o Permanente en México.
  • Personas autorizadas bajo convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.
  • Niños menores de 2 años.
  • Tripulación de aeronaves y embarcaciones.
  • Personas extranjeras diplomáticas o con visa oficial de servicios.


23.- ¿Qué necesito para traer mis mascotas a México?

Presentar un certificado de salud expedido por un Médico Veterinario particular o uno de la autoridad competente del país de procedencia, el cual deberá indicar el nombre y dirección del exportador (dirección del  país  de  procedencia) e importador (dirección de destino en México); fecha de aplicación de la vacuna antirrábica, misma que deberá estar vigente; que han sido sometidos a un tratamiento contra ectoparásitos y endoparásitos en un periodo que no exceda los seis meses de haberse aplicado; y  que previo al viaje la mascota se encontró clínicamente sana.

El certificado de buena salud debe tener como máximo 15 días de haberse expedido, debes presentar original y copia.

No traigas cama en el contenedor de tu mascota. Sólo trae la ración de alimento para el día del viaje, en un contenedor o bolsa de plástico.

Si transportas otras especies de animales de compañía como hurón, hámster, conejo, canario, ninfa, periquito australiano, entre otras, deberás consultar:
https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/animales-de-compania-146448?state=published

https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/animales-de-compania-146448 y cumplir con los requisitos señalados, así como cubrir el costo del certificado zoosanitario para su importación.

Si la especie animal no se encuentra en el módulo de consulta de requisitos zoosanitarios para la importación o si está en tratamiento médico, envía tu solicitud al correo: reqzoosan.dgsa@senasica.gob.mx.

Para el caso de animales del medio acuático puede llamar al teléfono 01 52 (55) 5905 1000 ext. 51046 y 53224 o enviar mensaje al correo: redacuicola@senasica.gob.mx.

SAT_SENASICA

Podrán importar, sin el pago de impuestos, hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigan consigo, entendiéndose por estos: gatos, perros, canarios, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces). Infórmate sobre todos los requisitos para ingresar a México con tu mascota (perros y gatos) en la página: https://www.gob.mx/senasica/documentos/si-viajas-con-tu-perro-o-gato-125894


24.- ¿Qué alimentos o productos tienen restricciones para ingresar a México?

Sólo podrás ingresar productos agroalimentarios permitidos en volúmenes para consumo o uso personal; se permiten productos y subproductos de origen vegetal  tales  como  hortalizas y frutas deshidratadas, almendras, avellana, nuez de nogal sin cáscara, café, cereales, harinas, hierba mate, tabaco; algunos productos y subproductos de origen acuático pueden ingresar si vienen en su empaque íntegro, sin signos de descomposición, plagas ni escurrimientos; el listado completo lo puedes consultar en la liga:
https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/pescados-y-mariscos-146411?state=published

Si compraste productos de origen animal elaborados consulta:
https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/informate-antes-de-viajar

El cumplimiento de las regulaciones con SAGARPA - SENASICA no te exime de cumplir con las regulaciones de otras dependencias.

Para más información visita la página de Internet:
https://www.gob.mx/viajasinplagas

Descarga “Que T traes”, la aplicación móvil del SENASICA, donde podrás consultar qué alimentos puedes ingresar al país o saber qué requisitos debes cumplir para que tu mascota sea tu compañera de viaje.
https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.senasica.quettraes

https://itunes.apple.com/mx/app/que-t-traes/id1178297516