El Formato de Salida de Menores (SAM) facilita a los niños mexicanos o extranjeros con residencia temporal o permanente en México, una salida ágil del país, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el Formato SAM?

1. Se debe llenar el formulario en línea e imprimirlo aquí.

2. El sistema en automático manda a impresión tres hojas. ¡Imprímelas todas!

  • Un tanto es para el INAMI cuya obligación es verificar que se cumplan los requisitos de salida del menor y dejar registro y constancia.
  • Un segundo tanto es para la empresa de transporte
  • El tercer tanto es para los usuarios.

Toma en cuenta que todos los tantos deben incluir las firmas del menor (o su huella digital, según sea el caso), del padre o tutor y del tercero, si es que viaja junto al menor.

3. Después debes ir a la Delegación Federal de Migración más cercana o a los puntos de internación y salida al extranjero (aeropuertos, puertos marítimos y terrestres) con el Formato SAM debidamente lleno y la siguiente documentación:

 

  • Original y 3 copias del Pasaporte del menor
  • 3 copias del acta de nacimiento del menor
  • 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor.
  • 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad)

¡Recuerda que debes acudir con la niña, niño o adolescente días antes de que salgan del país, para que su viaje sea más ágil!

4. Una vez en la oficina del INAMI, el Agente Federal de Migración revisará la documentación y, en caso de no existir irregularidades, procederá a sellar los formatos para darles validez oficial.

¡Atención! Es muy importante mencionar que sólo los agentes del INAMI están autorizados para sellar el Formato SAM, sin este sello, las y los menores de edad no podrán salir de territorio mexicano aunque cuenten con su boleto de viaje.

El INAMI atiende de manera permanente las 24 horas de los 365 días del año, las solicitudes del Formato SAM, como una medida de facilitación.