El Formato SAM es el documento mediante el cual las personas que ejercen la patria potestad o la tutela jurídica de un menor de edad o persona bajo tutela jurídica, autorizan su salida del México cuando viajen solos o acompañados por un tercero mayor de edad.

 El Formato SAM es utilizado como una medida de protección gratuita para que los menores de edad mexicanos o extranjeros residentes permanentes, residente temporal y residente temporal estudiante viajen al extranjero solos o en compañía de un tercero mayor de edad, de forma segura y sin miedo a ser sustraídos ilegalmente del país.

Si todavía no sabes cómo obtenerlo, ingresa a https://www.gob.mx/inm y localiza el Formato SAM. El llenado lo pueden realizar uno o ambos padres.

El trámite es muy sencillo:

1. Llena el formato en línea y al concluir, imprime todas las hojas que el sistema arroja.

2. Acude anticipadamente a la Oficina de Representación del INM más cercana o a alguno de los puntos de internación y salida al extranjero (ubicados en los aeropuertos, puertos marítimos y terrestres).

¿No sabes cuál es la Oficina de Representación o punto de internación más cercano a tu domicilio? Chécalo aquí.

3. Junto con el Formato SAM debidamente lleno debes presentar:

  • Original y 3 copias del pasaporte del menor de edad.
  • 3 copias del acta de nacimiento del menor de edad.
  • 3 copias de la identificación de los padres o tutores.
  •  Original y 3 copias pasaporte de la  persona mayor de edad distinta a los  padres que viaje con el menor.            

En ningún caso el personal del INM podrá solicitarte requisito o información adicional para recibir la documentación y estampar el sello de recibido.
 

4. En la oficina del INM, el Agente Federal de Migración, revisará todos los documentos y los cotejará con el Formato SAM. Al finalizar, deberá sellar los tres ejemplares del formato.

Cuando se llena el Formato SAM desde internet, el sistema en automático manda a impresión tres ejemplares, y cada uno señala a quién debe entregarse después de haber sido validada y sellada: una será para el Agente Federal de Migración, otra para la empresa de viajes (aérea, marítima o terrestre) y la que servirá de acuse para el usuario.

Recuerda que sin el sello, el Formato SAM no tiene validez oficial y únicamente los Agentes del INM están autorizados para colocarlo.

Este trámite sólo aplica cuando los menores de edad viajan solos o con un adulto que no sea padre o tutor legal.

Y si tienes más de un hijo o hija, cada uno debe tener su Formato SAM y si éstos saldrán varias veces de México, en todas ellas deberán realizar el trámite porque sólo les sirve por una ocasión.

Con esta medida en el Instituto Nacional de Migración protegemos y salvaguardamos los derechos de los menores de edad mexicanos y extranjeros.

¡Convierte al Formato SAM en tu aliado y siéntete seguro de que tus hijos viajen  solos y con tu autorización al extranjero!

El personal de migración encargado de la recepción del formato SAM, está para servirte, por lo   que deberá conducirse en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas.