El Gobierno de México anunció el 19 de diciembre de 2018 el Programa de Política Migratoria 2018-2024 que atenderá la migración a través de dos ejes fundamentales: el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el desarrollo en Centroamérica y el sureste de México, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) será reestructurado y modernizado, con un enfoque más humano.

Durante la presentación del programa en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Comisionado del INAMI, Tonatiuh Guillén López, detalló que un objetivo fundamental de la nueva política migratoria será reformar al Instituto para transformarlo en una institución moderna, más transparente y con un enfoque en la protección de los derechos humanos. Además se priorizará a los mexicanos en el extranjero con especial atención en la repatriación de connacionales. 

Como parte de estas nuevas acciones, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que el INAMI se va a reestructurar desde sus entrañas para que se cambie la visión, no se criminalice al migrante y exista un respeto irrestricto a sus derechos.

Para esta modernización se reformarán reglamentos y procedimientos de los servicios migratorios para garantizar transparencia, certidumbre, legalidad, eficiencia y respeto de los derechos humanos. Cambiarán los procedimientos de presentación, aseguramiento, alojamiento y retorno de extranjeros en condición irregular, con criterios estrictos de debido proceso.

El INAMI delineará estrategias para una movilidad segura, ordenada y regular desde Centroamérica, ajustando los criterios vigentes para la emisión de visas de turismo, Tarjetas de Trabajador Fronterizo y Tarjetas de Visitante Regional.

Además instrumentará un programa continuo de regularización de extranjeros en México, para favorecer su inclusión social y económica, además de potenciar su contribución al desarrollo del país. De manera paralela, instrumentará un programa de inmigración de extranjeros y retorno de mexicanos con alta formación y especialización científica, técnica, profesional y artística.

A través de estos nuevos mecanismos y otras acciones se busca consolidar  al INAMI como una institución de servicios migratorios y de promoción del desarrollo nacional con un rostro más humano, privilegiando los derechos humanos.

En el evento se contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez; el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.