La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional de Migrante, a fin promover el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes.

En este marco, el Instituto Nacional de Migración (INM) reitera su compromiso por una migración ordenada, segura y regular.

A continuación, enlistamos alguna acciones realizadas por el INM en 2019, a favor de las personas migrantes nacionales y extranjeras:

  • Al finalizar el año, habrá recibido 505 mil trámites migratorios; cifra récord en los últimos cinco años. Desde 2014 ha atendido 2 millones 284 mil 719 personas migrantes en ventanillas del INM.
     
  • Ha expedido, 75 mil 356  tarjetas de Visitante Regional; 9 mil 704 de Visitante Trabajador Fronterizo, y 42 mil 447 de Visitante por Razones Humanitarias.
     
  • Invirtió 336 millones de pesos, para la rehabilitación de estancias y estaciones migratorias.
     
  • Instaló, junto con instancias federales y municipales, macro carpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a fin de brindar un espacio techado con servicios para hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeros.
     
  • Con el respaldo de la ANUIES, establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización de funcionarios del Instituto, para brindar una mayor y mejor atención y servicio a la población migrante.
     
  • Ha capacitado a 250 servidores públicos del Instituto en materia de Legalidad y Derechos Humanos, y a 441 funcionarios de las 32 Oficinas de Representación y de Oficinas Centrales sobre prevención de la tortura.
     
  • Impartió, con instancias nacionales e internacionales, un programa de especialización dirigido a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) de 14 entidades del país, para una atención especializada a niñas, niños y adolescentes migrantes.
     
  • Por ofrecer información útil a la población, a través del Programa Paisano, recibió, por tercer año consecutivo, el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por parte del INAI y la SFP.

El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos y por una atención de calidad, a favor de las personas en contexto de migración.