Programa de Repatriación  (Somos Mexicanos)

·      Ofrece a los connacionales repatriados información, orientación, alimentación, canalización a albergues, atención médica, llamadas telefónicas a familiares, traslados y facilidades para regresar a sus comunidades de origen.

·      Valora las habilidades y experiencias de los mexicanos adquiridas durante su estancia en Estados Unidos, con el propósito de incorporarlos al mercado productivo nacional.


Grupos Beta de Protección al Migrante

·      Llevan a cabo acciones de protección y defensa de los derechos de los migrantes, idependientemente de su nacionalidad o situación migratoria, en su trayecto por territorio nacional, y en el caso de los migrantes mexicanos durante su repatriación.

·      Brindan apoyo de rescate y salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación.


Programa Paisano

·      Orienta a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional de forma permanente y lleva a cabo tres operativos especiales en los periodos vacacionales: Semana Santa, Verano e Invierno, intensificando sus labores en la atención, supervisión, observación y asistencia. 

 

Oficiales de Protección a la Infancia (OPI)

·      Son agentes migratorios especialezados en la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes (NNA), en especial de los no acompañados.

·      Durante su estancia en las instalaciones del INM, los menores reciben servicios de salud, alimento, vestido y descanso, además los OPIs tiene la responsabilidad de acompañarlos hasta sus países de origen.