Por su ubicación geográfica, México se caracteriza por ser un país de origen, destino, retorno y tránsito para migrantes y extranjeros. Por ello que se creó el Instituto Nacional de Migración el 19 de octubre de 1993 por Decreto de Ley en el Diario Oficial de la Federación.

El INM festeja sus 24 años de existencia comprometido con México y con los extranjeros que nos vistan independientemente de su nacionalidad, edad, género o situación migratoria.

Nuestra misión es fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, nuestra visión es brindar servicios migratorios de manera eficiente, honesta y segura, fortaleciendo el desarrollo y la seguridad nacional

Queremos agradecer a todos los que forman parte de esta noble institución, a los extranjeros que confían en el INM y que engrandecen nuestra nación, hasta los Agentes Federales de Migración que con su vocación de servicio, entrega, compromiso y honestidad trabajan para fortalecer el deber que tenemos con México.

Gracias al Grupo BETA cuya meta es la atención, orientación, ayuda y salvamento de migrantes mexicanos y extranjeros; a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´S) que brindan atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

Al Programa Paisano que recibe y atiende a connacionales que visitan visita su país; y a la estrategia nacional Somos Mexicanos que dedica esfuerzos para integrar a la vida nacional a los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

En el Instituto Nacional de Migración trabajamos día a día para consolidar una nueva cultura migratoria con rostro humano en México y para el mundo.