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Antecedentes

El Programa Héroes Paisanos nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y mexico-americana residentes en los Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

Así, el Programa Héroes Paisanos, nace con el “Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1989, contando con la participación de 8 dependencias públicas.

Descarga la Guía Héroes Paisanos aquí

 

Temporalidad

El Programa Héroes Paisanos opera de forma permanente pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales (Semana Santa, verano e invierno).

En dichos Operativos del Programa Héroes Paisanos, a través del apoyo de integrantes de la sociedad civil, se refuerzan las acciones para atender a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre de los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

A estos esfuerzos se suma la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales, quienes colaboran de manera activa con el Programa.

 

Información útil para tu viaje a México

¡Conoce la Guía Héroes Paisanos!

Connacional, ahora que ingresas a México queremos apoyarte, por ello ponemos a tu disposición la Nueva Guía Héroes Paisanos, en donde encontrarás información importante sobre los programas y servicios que ofrece el Gobierno Federal, a los que puedes tener acceso.

Además, te ofrece un directorio telefónico de las dependencias en donde puedes asesorarte o realizar trámites.


 

¿Qué actividades realizan las y los Observadores del Programa Héroes Paisanos?

Informan y orientan a los connacionales que ingresan a México, sobre sus derechos y obligaciones; distribuyen material impreso e información “persona a persona”; reciben quejas y peticiones de los paisanos para su debido seguimiento.

Un requisito indispensable para participar en el Programa como observador, es contar con una gran vocación de servicio, atender de manera cordial y amable a quienes soliciten información, así como un alto sentido de responsabilidad y profesionalismo.

Si tienes facilidad de trato, tienes un alto nivel de responsabilidad, tienes disponibilidad de horario durante las temporadas vacacionales de 5 horas diarias, incluidos sábados, domingos y días festivos, si te interesa tener trato con personas tanto como mexicanas como de nacionalidad extranjera, que residen fuera de México: ¡Puedes formar parte del Programa Héroes Paisanos!

¡Te esperamos!

Formulario de Solicitud

 

Paisano, ¿Tienes dudas?
 

¿Ya tienes todo listo para venir a México, los regalos, las maletas, tu mascota… pero de pronto te surgen dudas? Aquí te dejamos las preguntas más recurrentes que nuestros connacionales tienen cuando visitan México.

Consulta las preguntas frecuentes

Consulta la información. ¡No te quedes con la duda! Y si la información que necesitas no aparece en estas preguntas, contáctanos desde Estados Unidos al 1 877 210 94 69 y desde México al 01 800 201 85 42 o al 01 800 00 462 64.

El Programa Héroes Paisanos trabaja de manera permanente a fin de que tu ingreso, tránsito, estancia y salida de México, se realice con pleno respeto de tus derechos y conocimiento de tus obligaciones.

Si al visitar México eres víctima de maltrato o abuso por parte de las autoridades federales, estatales o municipales, puedes enviarnos los detalles, para que nosotros canalicemos la queja a la autoridad competente y le demos seguimiento.

Por favor llena todos los campos del siguiente Formulario de Quejas, no omitas ningún detalle, sé claro y directo en la narración de los hechos. Es importante que coloques información sobre un medio de contacto, a fin de que podamos mantenerte informado sobre tu queja.

¿Sabías que los Observadores del Programa Héroes Paisanos  son personas voluntarias de la sociedad civil, que participan en el Programa Héroes Paisanos durante los operativos especiales?

Éstos observadores son elegidos por el Programa Héroes Paisanos , debido a que cumplen son las siguientes cualidades:

  • Amabilidad
  • Proactividad
  • Sentido de responsabilidad
  • Puntualidad
  • Vocación de servicio


 

Aviso de Privacidad Programa Héroes Paisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM), con domicilio en Homero 1832, Col, Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11510, Ciudad de México, es el responsable del uso, protección y manejo del tratamiento de los datos personales que se deriven de su participación en el Programa Paisano, actualmente publicitado como “Héroes Paisanos”, los cuales serán tutelados conforme a lo dispuesto en los artículos 6, base A y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección de datos personales la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Qué datos personales se recaban y para que finalidad?

  1. Los datos personales requeridos a través de la página de internet para su registro mediante el formulario denominado “Botón de Observadores”, son: nombre completo, estado y municipio, teléfono celular o particular, correo electrónico y edad.
     
  2.  Aunado al registro realizado vía internet, cada Enlace Estatal del Programa es responsable de reclutar y seleccionar a sus observadores, quienes a través del formato denominado “Solicitud para Observadores Voluntarios”, recabarán para su expediente los siguientes datos personales: nombre completo, edad, sexo, RFC, CURP, domicilio, teléfono celular, teléfono particular, correo electrónico, referencia para caso de emergencias, escolaridad y datos bancarios, tales como número de cuenta y clabe interbancaria.

Los datos personales que proporcione como parte de la solicitud para ser un Observador Paisano, serán tratados y almacenados por la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación (DGPMV), con la finalidad de establecer contacto mientras se lleva a cabo el proceso de reclutamiento y selección para formar parte del equipo de Observadores, y en su caso, canalizar la solicitud al Enlace Estatal correspondiente de acuerdo al lugar de origen del solicitante, así como para formar su expediente personal y contar con los datos para pago de la compensación otorgada.

Fundamento para el tratamiento de los datos personales

Este Instituto a través de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, tratará los datos personales antes señalados con fundamento en los artículos 133 fracción I, VII y VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación publicado en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 31 de mayo de 2019; 215 del Reglamento de la Ley General de Población, publicada en el D.O.F. el 14 de abril de 2000; 72 fracción II, 76 y 78 de los Lineamientos en materia de Protección a Migrantes del INM, publicados en el D.O.F. el 29 de noviembre de 2012.

Tratamiento de datos personales

Se informa que derivado de la solicitud para ser Observador Paisano, el INM no realizará transferencias de datos personales, salvo requerimientos de autoridad competente.

¿Dónde se puede ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales (derechos ARCO)?

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Homero 1832, PB, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11510, Ciudad de México, o bien a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx). Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos puede acudir a la Unidad de Transparencia, comunicarse al 5553872400, ext. 18403, o bien escribirnos a través del correo modulodeaccesoinm@inami.gob.mx.

Cambios de aviso de privacidad

En caso de que exista un cambio de este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través de la página institucional https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/proteccion-de-datos-personales/, en el apartado Avisos de Privacidad.

Fecha de actualización

19 de mayo de 2022.