Antecedentes

En 1990 en Baja California se crea un programa piloto, que más tarde integraría el Grupo Beta Tijuana, el cual tenía como finalidad el auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.

En 1994 se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995 se crean dos grupos más: uno en Tecate, en Baja California y el segundo en Matamoros, Tamaulipas.

Actualmente existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Normatividad

La creación de los Grupos de Protección al Migrante, se encuentra establecida en el artículo 71 de la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011:

• “Artículo 71. La Secretaría creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

La Secretaría celebrará convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, con el objeto de que participen en la instalación y funcionamiento de los grupos de protección a migrantes.”

Objetivo General

Los grupos de protección a migrantes tienen como objetivo proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos. Para el cumplimiento de su objetivo, estos grupos se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

Misión

Trabajar por la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, a través de las acciones de apoyo como: rescate y salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación.

Lema

Vocación, Humanismo y Lealtad

¿Quiénes los conforman?

Los Grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran capacitados y especializados en la protección al migrante. 

Líneas de acción

Los Grupos Beta para el cumplimiento de sus funciones llevan a cabo las siguientes acciones:

Rescate y Salvamento

Realizan labores de búsqueda y auxilio de migrantes extraviados o en situaciones de riesgo, en coordinación con las instituciones y dependencias competentes en la materia.

Ayuda Humanitaria

Brindan a los migrantes primeros auxilios, y en caso de alguna urgencia, traslado a hospitales. Realizan recorridos para la localización de migrantes en situación de riesgo y les proporcionan agua y alimentos para cubrir sus necesidades inmediatas.

Asesoría legal

Canalizan las quejas y denuncias de los migrantes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se hayan vulnerado sus derechos; ante el Ministerio Público cuando sean víctimas o testigos de conductas posiblemente constitutivas de delito o ante las instancias competentes en materia de fiscalización de los servidores públicos.

Orientación

Informan a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan durante su viaje y les dan a conocer los derechos que los amparan en territorio nacional para prevenir abusos en su contra.

¿Cómo opera el Grupo Beta?

El trabajo operativo de los Grupos Beta radica en la prevención, orientación, rescate y auxilio de migrantes, durante todo el año, a través de:

Recorridos de reconocimiento

Se llevan a cabo en las franjas fronterizas donde los flujos migratorios detectados son constantes. El recorrido en los municipios corresponde a la jurisdicción que tenga cada Grupo Beta.

Colocando letreros de prevención

Se instalan estratégicamente letreros de prevención de riesgos, los cuales contienen información de acuerdo con la zona donde son colocados, por ejemplo, en el desierto se avisa a los migrantes sobre las temperaturas extremas y el peligro representado por algunos animales.

Brindando primeros auxilios

Se brindan primeros auxilios a los migrantes que lo requieran y, en su caso, si es necesario se les canaliza o traslada a hospitales, centros de salud o albergues

Torres de orientación

Se han instalado torres de orientación “Beta” de 10 metros de altura, que tienen en la parte superior una luz estroboscópica visible a 10 kilómetros. Estas torres le proporcionan a los migrantes sombra y un sitio de descanso, además de agua potable, mediante la colocación de depósitos que se llenan regularmente. En este sitio los migrantes pueden esperar la llegada de personal de los Grupos Beta para ser rescatados.

Localización de personas extraviadas

La trayectoria de los migrantes suele ser difícil y peligrosa, comprende rutas que se traducen en desorientación y extravío. Los Grupos Beta se encuentran capacitados para localizar, rescatar y auxiliar a migrantes que se hallen en esta situación.

Capacitación

El éxito de la labor de los Grupos Beta, radica en gran medida en la capacitación que reciben y el equipo que se les proporciona para poder llevar a cabo sus tareas. 

Además del entrenamiento físico, para ellos, es prioritario mantener una constante técnica en asuntos relacionados con los servicios que proveen, por lo que se les capacita en temas de:

Primeros Auxilios

  • Atención de crisis.
  • Búsqueda y rescate acuático y terrestre
  • Manejo de sistemas de monitoreo GPS, entre otros.

Adicionalmente, los Grupos Beta toman cursos en temas relacionados con:

  • Legislación migratoria
  • Trata de personas
  • Derechos Humanos

Ubicación
betaspng

Materiales informativos para migrantes 

Estos materiales contienen información útil y son entregados en puntos estratégicos donde se reporta mayor presencia de migrantes.

Guía para los migrantes

En esta guía el migrante encontrará los derechos y obligaciones que tiene al ingresar, transitar o salir de territorio nacional, así como el directorio de las instituciones que deben hacerlos valer. 

Ve a la guía completa

Políptico de riesgos

Este folleto contiene  consejos útiles para el migrante que pueden salvar su vida cuando se enfrentan a peligros en el camino, también encontrará el directorio de Grupos Beta.

Ve el políptico completo

Infografía

Infograma Grupos Beta

Se presenta de forma gráfica la información más importante sobre los Grupos Beta, como objetivo, quiénes lo integran, funciones, capacitación y la estadística de acciones realizadas en 2014.

Radiografía de un Beta

Un agente Beta posee cualidades y habilidades específicas, además de que recibe equipo y capacitación destinados al salvamento y rescate de migrantes.