1. Opinar sobre la ejecución de la política migratoria;
     
  2. Formular propuestas de acciones específicas para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, a efecto de que sean presentadas ante el Consejo Consultivo de Política Migratoria;
     
  3. Proponer acciones de cooperación, concertación y seguimiento de la sociedad civil a las actividades del Instituto Nacional de Migración, y
     
  4. Proponer la celebración de convenios de coordinación con las entidades federativas y de concertación con organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores relevantes, de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

 

Antecedentes

El 26 de octubre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se define la estructura, organización y funcionamiento del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, estableciendo que dicho consejo se integra por 13 Consejeros(as), destacando que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración funge como Secretario Técnico y el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y el Titular de la Unidad de Política Migratoria participan como invitados permanentes.

Asimismo, el artículo 8 del citado Acuerdo, menciona que una de las funciones del Consejo Ciudadano, será emitir sus lineamientos internos de trabajo.
 

Primer convocatoria para la selección de personas a formar parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

La presente convocatoria contiene las bases para la selección de los Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional de Migración, así como las etapas del proceso correspondiente, forma de selección, plazo de incorporación y lineamientos para las candidaturas, lo anterior con fundamento en el artículo 128 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Declaración de Convocatoria Desierta para la selección de personas a formar parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración

Segunda convocatoria del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

La presente convocatoria contiene las bases para la selección de los Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional de Migración, así como las etapas del proceso correspondiente, forma de selección, plazo de incorporación y lineamientos para las candidaturas, lo anterior con fundamento en el artículo 128 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Dictamen de los resultados de la Segunda Convocatoria para la Selección de Personas a Formar Parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

Sesiones del Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano sesiona ordinariamente cuatro veces al año y extraordinariamente, cuando así lo dispone el Presidente. Derivado de cada una de las sesiones ordinarias, se ha realizado un seguimiento de los acuerdos adoptados en cada una de las sesiones.

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013


Comisiones de Trabajo

El artículo 22 de los lineamientos internos CC-INM, señala que las Comisiones de Trabajo son instancias que se integrarán por acuerdo de los Consejeros en las sesiones ordinarias y extraordinarias, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos emanados de dichas sesiones o para las tareas específicas que favorezcan a los fines y objetivos del Consejo.

Las citadas comisiones deberán generar un plan de trabajo y una ruta crítica para elaborar propuestas, así como para poder canalizar aquellas propuestas realizadas por la sociedad en general. Durante el presente año, ha sesionado la Comisión de Fortalecimiento Institucional, la Comisión de Protección al Migrante y Atención  Grupos en Situación de Vulnerabilidad y la Comisión de Mejoras Regulatorias y Procedimentales.     


Grupos de Trabajo Temáticos

Los grupos de trabajo tienen una dimensión temática y están abiertos para todas las personas que quieran incorporarse a los trabajos, esto incluye a otras instancias de la administración pública, organismos no gubernamentales y organismos internacionales. Los citados Grupos tienen relación estrecha con los planes de trabajo de las Comisiones del CC-INM.

La idea de generar grupos de trabajo, es recopilar insumos de organizaciones con experiencia en dichas agendas, partiendo del hecho que los 13 Consejeros(as) que integran el Consejo Ciudadano, no están involucrados en todos los temas. También sirven para enviar un mensaje de apertura por parte del Consejo. 

 

Contacto del Consejo Ciudadano del INM

dirgenctrlverif@inami.gob.mx