La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Uso, Aprovechamiento y control de Fuentes de Radiación Ionizante, para propiciar que el uso de la radiación ionizante en aplicaciones en la salud sea más seguro.

El convenio fue firmado por el Comisionado Federal, licenciado Julio Sánchez y Tépoz y por la Directora General del ININ, doctora Lydia Paredes Gutiérrez, en presencia del Jefe de Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la Secretaría de Energía, licenciado Pedro Francisco Guerra Morales.

El convenio tiene como objetivo establecer los mecanismos de colaboración para el desarrollo de actividades en el área de salud, fomento sanitario, seguridad radiológica, formación, capacitación y actualización de recursos humanos en el campo de las radiaciones ionizantes, así como el desarrollo de proyectos conjuntos, información científica y tecnológica, asistencia técnica sobre protección y seguridad radiológica, dosimetría, control de calidad y garantía de calidad en radiología diagnóstica e intervencionista.

La radiación es parte esencial de la vida humana y se puede utilizar para mejorarla, y es responsabilidad de los servicios de atención médica el utilizar la radiación ionizante de manera eficiente, para lograr el máximo beneficio con el mínimo riesgo.

Así, el convenio firmado permitirá fortalecer la cooperación institucional y mejorar las disposiciones para evitar las radiolesiones que pueden ocasionar las intervenciones asistidas por rayos X y limitar la probabilidad de efectos estocásticos tanto en pacientes como en el staff médico.

Durante la ceremonia, el Comisionado Federal afirmó que para la Cofepris es un honor trabajar en coordinación con el ININ para fortalecer las tareas en favor de la salud de los mexicanos.

“Somos instituciones profesionales que trabajamos por el bien de México, y en nuestra actividad cotidiana las diferentes instancias del Gobierno de la República debemos estar unidas, alineadas y con un solo objetivo: el cuidado de la salud de la población”, afirmó.

Por su parte, la doctora Lydia Paredes Gutiérrez señaló “queremos caminar junto con la Cofepris, primero para establecer, homologar y publicar todos los protocolos de control de calidad en guías de protección radiológica específicas para cada área, aun cuando todos los equipos cuenten con los avances más recientes en tecnología. Con este convenio el ININ busca apoyar a la Comisión Federal en la capacitación de personal nuevo o que requiera reafirmar sus conocimientos sobre las radiaciones ionizantes aplicadas en el área de imagenología e intervencionismo”.

Agregó que “en el marco de los 60 años del nacimiento de las instituciones nucleares en México, la firma de este convenio representa uno de los múltiples  esfuerzos de la aplicación de las técnicas nucleares en el área de salud. La intención del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares es ser líder en Latinoamérica en la protección radiológica de pacientes y personal médico, y con ello enfatizar la filosofía o principios de la protección radiológica”.

El convenio permitirá realizar estudios de calidad de imagen y de las dosis a los pacientes en exámenes radiográficos sencillos, establecer niveles orientativos de dosis y compararlos con las recomendaciones internacionales, brindar asesoría a los servicios médicos de diagnóstico en la adopción de una mejor tecnología en radiología e intervencionismo y realizar un estudio de la práctica de mamografía, desde el punto de vista de la optimización de la protección radiológica.

También permitirá gestionar las dosis de los pacientes en tomografía computada con énfasis en pacientes pediátricos, facilitar guías para los pacientes después de la terapia con fuentes abiertas de radionúclidos, prevenir exposiciones accidentales en radioterapia, evitar las radiolesiones que pueden ocasionar las intervenciones asistidas por rayos X y limitar la probabilidad de sus efectos estocásticos, especialmente en niños.

Para fortalecer las actividades de investigación, capacitación y servicios, que abarcará este convenio, se inauguró el Laboratorio de Control de Calidad y Protección Radiológica en Imagenología (Laccprim).

La firma del convenio se realizó en el Centro Nuclear “Doctor Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el Instituto de Física de la UNAM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros invitados.

ooOOoo