Formación de recursos humanos en el área de ciencia y tecnología nuclear

En el reactor TRIGA Mark-III se cuenta con las instalaciones y el personal calificado para impartir cursos en estas áreas, para la operación segura de instalaciones como centrales nucleoeléctricas, reactores de investigación o instalaciones radiactivas.

Línea de desarrollo: Energía

Descripción del servicio 

La formación de personal especializado para la operación segura de una instalación nuclear, tiene como uno de sus componentes más importantes el conocimiento teórico práctico de física e ingeniería de reactores y de protección radiológica. En el reactor TRIGA Mark-III se cuenta con las instalaciones y el personal calificado para impartir cursos en estas áreas, con estos cursos el personal participante adquiere los conocimientos que serán importantes para la operación segura de instalaciones como centrales nucleoeléctricas, reactores de investigación o instalaciones radiactivas.

Capacidades tecnológicas 

El ININ ofrece cursos de operación del reactor y de aplicación de técnicas nucleares a especialistas de otras instituciones. En junio de 2003, se impartió el primer curso de operación abierto en el que participaron docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). Destaca el curso "Medición de campos mixtos de radiación"" en el reactor dirigido al Grupo de Protección Radiológica de la Central Laguna Verde (CNLV), que se impartió en mayo 2008. También se realizan prácticas en física e ingeniería nuclear y protección radiológica, para el personal del ININ, de instituciones educativas del país.

Usuarios:
Sector salud, empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 

Autor
Fecha de publicación
24 de enero de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.