Análisis por activación neutrónica

El análisis por activación neutrónica es una técnica nuclear analítica que permite determinar la composición y concentración elemental de materiales de diversa índole.

Línea de desarrollo: Ambiente, Industria, Energía y Salud.

Descripción del servicio 

El análisis por activación neutrónica es una técnica nuclear analítica que permite determinar la composición y concentración elemental de materiales de diversa índole. La técnica consiste en irradiar el reactor TRIGA-Mark-III pequeñas muestras, del orden de miligramos, de los materiales para analizar (proceso conocido como activación neutrónica, en el cual se forman algunos radioisótopos que son emisores de radiación gamma), posteriormente estas muestras se analizan con equipos y software especializado para conocer la energía de la radiación gamma emitida, a través de ésta se identifica el elemento radioisótopo emisor químico y se logra conocer la composición elemental de la muestra. La concentración se calcula al comparar la activación que se tiene en la muestra, con la obtenida en un material de composición y concentración conocida.

Ventajas de la técnica.

  • La preparación de la muestra para irradiación, solo consiste en colocar una pequeña cantidad y sellar un contendor de polietileno.
  • Aplicable a un número considerable de elementos químicos, que produzcan radioisótopos emisores de radiación gamma.
  • Para algunos elementos químicos se pueden determinar concentraciones de microgramos por kilogramo.

Capacidades tecnológicas 

  • El ININ cuenta con el reactor TRIGA Mark-III
  • Laboratorios de preparación de las muestras.
  • Equipos para análisis de la radiación gamma emitida.
  • Software especializado para la identificación de elementos.
  • Personal calificado en la técnica.
  • Capacidad de análisis de unas 50 muestras por mes.

Usuarios:
Instituciones educativas que cuentan con estudios en ciencias nucleares o energía,Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), industria que requiera estudios de contaminantes en diversos productos.
 

Autor
Fecha de publicación
24 de enero de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.