Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desde 2013 y directora de Investigación Tecnológica en el ININ, de 1999 a 2012. 

Es doctora y maestra en Ciencias en Física Médica por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Realizó los estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Nuclear en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Ingeniería en Energía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Actualmente es Presidenta del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (2017). También es Presidenta de la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (2017–2018). 

Fue galardonada por la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society, con el premio a La Personalidad del Año 2017, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. 

Participa activamente en diversas sociedades académicas de la especialidad y ha realizado múltiples misiones de experta en el extranjero, invitada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como especialista evaluadora de diversos comités nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, relacionados con el empleo de la energía nuclear y la aplicación de técnicas nucleares en las áreas de medicina, industria, agricultura, ambiente, protección radiológica y desechos radiactivos. 

También ha dictado innumerables conferencias sobre las aplicaciones de la energía nuclear. Es autora y coautora de diversos artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales y un par de libros. Ha formado parte del sínodo en distintas tesis de posgrado y ha dirigido diversas tesis de licenciatura y posgrado. 

Entre otras distinciones, están el reconocimiento al artículo científico del año 2010, otorgado por la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society en 2011, y ser galardonada con la presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, concedida por la UAEM al mejor promedio en estudios de posgrado en 1999. En 2015 recibió el reconocimiento "Egresado Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”.