El Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), fue visitado, el pasado 23 de agosto, por la licenciada Aurora Denisse Ugalde Alegría, Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz al igual que por funcionarios de su ayuntamiento, entre ellos diferentes regidores así como los directores generales del área de medio ambiente del Instituto Municipal de Salud y del Instituto Municipal de Educación.

/cms/uploads/image/file/317276/AIG_7982.JPG

La doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ, dio la bienvenida a los visitantes y les presentó las capacidades tecnológicas (de investigación y de servicios) del ININ, enfocadas en los sectores de medio ambiente y salud. Los visitantes conocieron algunas de las instalaciones del centro nuclear. Visitaron la Planta de Irradiación Gamma, el Acelerador Tandetrón, el Reactor Triga Mark III y el Laboratorio de Columnas de Separación.

/cms/uploads/image/file/317271/AIG_7852.JPG

 

Derivado de esta visita, se evalúa la posibilidad de un posible convenio general de colaboración, que involucre diferentes temáticas ambientales, como monitoreo de contaminantes, modelación de la calidad del aire, revisión del inventario de emisiones y determinación de fuentes asociadas a los contaminantes atmosféricos. El propósito de la colaboración es formalizar, a través de convenios específicos, los proyectos y servicios de interés común.

/cms/uploads/image/file/317275/AIG_7975.JPG

/cms/uploads/image/file/317272/AIG_7870.JPG

/cms/uploads/image/file/317274/AIG_7938.JPG

La reunión fue de suma importancia debido a que el municipio de Tlalnepantla actualmente presenta problemas ambientales como contaminación del aire por residuos sólidos urbanos, misma que podría ocasionar consecuencias negativas en la salud de la población.

Con ayuda de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología nucleares es posible contrarrestar problemáticas ambientales.

Con información de la Gerencia de Ciencias Ambientales