En el marco del proyecto ARCAL RLA2015 “Apoyo a la elaboración de Planes Nacionales de Energía con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de los países de la Región haciendo un uso eficaz de los recursos a medio y largo plazo (ARCAL CXLIII)”, se llevó a cabo el Taller Regional para la Evaluación y análisis de la viabilidad financiera de Proyectos de Generación de Electricidad usando la herramienta del Organismo Internacional de Energía Atómica FINPLAN. El evento se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero del presente año en la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/374958/foto_1.JPG

El taller contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y República Dominicana. El objetivo de la reunión fue presentar los resultados de los análisis financieros de proyectos de generación de electricidad realizados por los países participantes.

La apertura de las actividades estuvo presidida por la doctora Lydia Paredes, Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y actual Presidenta del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), además contó con la asistencia de Manuel Welsch, representante del OIEA.

/cms/uploads/image/file/374956/Foto2.JPG

Por parte del ININ también asistieron el doctor Federico Puente, Director de Investigación Científica, la maestra Nancy de la Cruz, Coordinadora de Asuntos Internacionales, el maestro Juan Ramón Mota, Jefe del Departamento de Sistemas Nucleares y el maestro Jaime Esquivel Estrada, investigador del ININ y contraparte del proyecto ARCAL RLA2015 en México.

La herramienta FINPLAN (modelo para el análisis financiero de los planes de expansión del sector eléctrico), desarrollada por el OIEA (y que es proporcionada por ésta a los países miembros), evalúa la viabilidad financiera de planes y proyectos, tomando en cuenta diferentes alternativas de financiamiento, incluidos créditos a la exportación, préstamos comerciales y bonos.

Además, durante la jornada de trabajo, los participantes expusieron estudios financieros que incluían centrales bioeléctricas, carboeléctricas, de ciclo combinado, geotérmicas, hidroeléctricas, nucleares y de parques solares para la generación de electricidad.