“La generación de conocimientos va en forma paralela con el pensamiento reflexivo, crítico y creativo, constituyendo con ello los elementos fundamentales para fortalecer los procesos de investigación, desarrollo e innovación de las Instituciones, en el proceso de búsqueda de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y por qué no decir, la sobrevivencia del planeta mismo. Ante tal perspectiva, se reitera en la necesidad de establecer procesos de gestión y apoyo a la investigación, responsables, transparentes, y flexibles, buscando renovar constantemente el desarrollo científico y tecnológico para realizar aportaciones que solucionen problemas de carácter nacional, dentro de contextos más amplios, interdisciplinarios, económicos y sociales”.


Estas fueron algunos puntos que mencionó la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en su visita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la ceremonia de renovación del Convenio Marco de Colaboración BUAP-ININ después de 15 años. La doctora Lydia también destacó el gran recibimiento por parte de la BUAP a todos los invitados a la ceremonia.


La ceremonia de renovación se llevó a cabo el pasado 30 de junio en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, a la cual asistieron la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, directivos del ININ, el doctor José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, la maestra Rosa Isela Avalos Méndez, abogada general de la BUAP, al igual que profesores y estudiantes de la BUAP.


El objetivo del convenio es incrementar la vinculación entre los investigadores, colaborar en proyectos de investigación conjuntos. También busca facilitar el camino para el intercambio de estancias de investigadores o estudiantes, con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración, compartir retos en investigación de frontera y coadyuvar a la formación de recursos humanos de calidad. Esta colaboración abre posibilidades de intercambio científico en diversas disciplinas como; medicina, física, química, materiales, electrónica, agronómicas y alimentos, utilizando tecnologías nucleares.


Por su parte, el rector José Alfonso Esparza enfatizó la importancia del convenio para fortalecer el desarrollo de investigación y formación de recursos humanos, mencionó que “este convenio dará paso a acuerdos específicos que se reflejarán en publicaciones, participaciones en redes de investigación, intercambios académicos y, sobre todo, en avances científicos y tecnológicos. Será un invaluable instrumento para favorecer la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo actual y futuro de México”.


La renovación del convenio de colaboración entre la BUAP y el ININ es de suma importancia para expandir el desarrollo de la ciencia en diversas áreas y además permite la especialización de recursos humanos para el progreso de la investigación y la tecnología.

/cms/uploads/image/file/295715/3137386123312061384-account_id_1.jpg

/cms/uploads/image/file/295714/3755053457827332036-account_id_1.jpg