Del 22 al 24 de mayo del presente año, se llevó a cabo el evento “Learn from Experience in Severe Accident Analysis in Mexico II” con sede en Huatulco, Oaxaca. El taller se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de una metodología basada en licenciamiento aplicable para la evaluación de la seguridad de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ante eventos más allá de las bases de diseño” (financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética).

/cms/uploads/image/file/293385/IMAG0258__1_.jpg

Al evento asistieron expertos del Departamento de Sistemas Nucleares del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del SCDAP Development and Training Program (SDTP). La organización del evento fue coordinada por el área de Control de Proyectos con Financiamiento Externo en conjunto con el Departamento de Sistemas Nucleares de la Dirección de Investigación Científica del ININ.

/cms/uploads/image/file/293386/IMAG0259__1_.jpg

El objetivo del evento fue dar a conocer actividades recientes de investigación y desarrollo, relacionadas al aprendizaje producido por el accidente en Fukushima. Los especialistas de las instituciones discutieron diversos aspectos del contexto y las variables que se dieron durante la progresión del accidente. Los participantes del curso presentaron los análisis que realizaron (en sus respectivas instituciones) sobre el accidente de Fukushima, así como las actividades de análisis de accidentes graves en reactores de agua en ebullición (BWR). Adicionalmente, se llevaron a cabo ejercicios de simulación de escenarios negativos con las versiones actualizadas del código de análisis termohidráulico y de seguridad RELAP/SCDAPSIM, y la interfaz gráfica GRAPE. El intercambio de experiencias y conocimientos obtenidos durante el taller son sumamente beneficiosas para las instituciones involucradas en el área de la seguridad nuclear y radiológica del país.

/cms/uploads/image/file/293153/5554.jpg