El 30 de octubre de 2018, se llevó a cabo en Viena, Austria la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Costa Rica y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). El documento fue firmado por la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ y por el doctor Esteban Picado Sandi, Presidente de la CEA.

/cms/uploads/image/file/458980/convenio_Costa_Rica_3.jpeg

La firma del Memorándum es parte de los logros obtenidos del proyecto ARCAL CLXIII–RLA/0/062 “Promoviendo la sostenibilidad y la creación de redes de instituciones nacionales de energía nuclear”. El proyecto mencionado inició en enero de 2018 y tiene como propósito fortalecer y dar sostenibilidad a las instituciones nucleares de la región, mediante la mejora de la elaboración de planes de acción estratégicos, el incremento de la cooperación en investigación, optimización del uso de las instalaciones existentes, la gestión nuclear, entre otras acciones.

Algunas de las áreas en las que colaborarán México y Costa Rica son en medicina, agricultura, industria, física médica, hidrología isotópica, seguridad nuclear, técnicas de irradiación, protección radiológica, caracterización y conservación de patrimonio cultural, geofísica, gestión de la cooperación técnica entre otros sectores.

Se planea realizar múltiples actividades en el convenio como:

•    Capacitación de recursos humanos en producción de radioisótopos y radiofármacos.
•    Intercambio de información científica nuclear y transferencia tecnológica.
•    Apoyo en el diseño de infraestructuras nucleares y radiactivas
•    Realización conjunta de investigaciones en temas de interés común
•    Intercambio de personal especializado, equipos, materiales e insumos para participar en actividades de investigación
•    Gestión de foros internacionales especializados en la materia.

Sin duda alguna el convenio de cooperación firmado entre México y Costa Rica fortalecerá de forma trascendente a ambos países.