La genómica y bioinformática son herramientas sumamente útiles para fortalecer las capacidades de los fitomejoradores. Por ello, del 6 al 31 de agosto de 2018 se llevó a cabo un entrenamiento grupal que tuvo lugar en el Laboratorio de Cultivos Huérfanos (Orphaned Crops) del Colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad Brigham Young (BYU), ubicado en Utah, Estados Unidos de América.

El entrenamiento forma parte de las actividades del proyecto ARCAL RLA/5068 Mejoramiento del Rendimiento y Potencial Comercial de Cultivos de Importancia Económica (ARCAL CL) y busca establecer protocolos para la inducción de mutaciones, técnicas de selección y caracterización molecular de líneas avanzadas de mutantes.

/cms/uploads/image/file/446946/Mutantes_1.jpg

Mediante la inducción de mutantes se han obtenido líneas avanzadas de Chenopodium quinoa (quinoa), Chenopodium berlandieri (huauzontle), y Amaranthus hypochondriacus (amaranto o alegría) en Bolivia, Perú y México. Por otro lado, Colombia  ha desarrollado líneas avanzadas de Solanum phureja (papa criolla) y Oryza sativa Indica (arroz).

En el Laboratorio de Cultivos Huérfanos se ha desarrollado investigación en relación con la genómica de cultivos subutilizados, habiendo tenido un papel clave en el desarrollo del mapa genético de la quinua en 2017. Por esta razón el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), seleccionó a este laboratorio para brindar entrenamiento a los países latinoamericanos participantes en el proyecto ARCAL RLA 5/068.

El programa de entrenamiento comprendió, aspectos fundamentales de secuenciación, bases de datos, extracción de ADN, electroforesis, mapeo óptico, anotación genética, entre otras prácticas más.

Los doctores Erick Jellen, Decano Asociado de Investigación del Colegio de Biología de BYU, Jeff Maughan, Director del Curso y David Jarvis, investigador líder del equipo que desarrolló el mapa genético de la quinua, dedicaron cuatro semanas a compartir conocimientos y experiencias  sobre investigación de campo, genómica y bioinformática, promoviendo además el intercambio de experiencias con destacados conferencistas de la BYU.

/cms/uploads/image/file/446947/mutantes_2.jpg